martes, 13 de agosto de 2013

El sector pesquero almeriense exporta menos pescado pero incrementa la facturación un 8%

ALMERÍA.- Las empresas del sector pesquero en la provincia de Almería exportaron, en 112 operaciones comerciales, 1,5 millones de kilos de pescado y marisco fresco y congelado, un 39 por ciento, pese a lo cual se ha incrementado durante el primer semestre del año en un ocho por ciento la facturación, hasta alcanzar los 3,9 millones de euros.

   Según ha indicado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería, José Manuel Ortiz Bono, el descenso en el volumen de exportaciones se explica sobre todo en la venta de producto congelado ya que las ventas de  pescado fresco, aunque también se ha reducido, lo ha hecho de forma más modesta con un 6 por ciento.
   Con todo, gracias a una mejor cotización de los productos, la facturación se ha incrementado un ocho por ciento con casi 3,9 millones de euros.
   Italia es el principal destino del pescado y marisco de Almería, con la compra de más del 63 por ciento del producto. El segundo mejor cliente es Portugal con un 26,2 por ciento, seguida de Cabo Verde con 6,4 por ciento, Argelia, que acapara el 2,1 por ciento y Francia con un 1 por ciento.
   La mayor parte de las exportaciones que realiza el sector pesquero almeriense son de pescado fresco. Así, se ha comercializado en el exterior un millón de kilos valorados en 2,6 millones de euros. En cuanto a la venta de pescado congelado, la facturación ha rondado los 1,2 millones de euros.
   Italia ha adquirido el 70 por ciento, mientras que el 20,7 por ciento se ha vendido en Cabo Verde y el cuatro por ciento en Argelia, de acuerdo con los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería, a partir del último informe del ICEX.
   Hasta mayo, las empresas pesqueras de la provincia han importado producto valorado en más de 4,6 millones de euros, un 66 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Italia es el principal proveedor de pescado de Almería, con un 31,3 por ciento del total; el 23 por ciento procede de Francia y el 22 por ciento de México. El resto se importa de Marruecos, Corea del Sur, Holanda y Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario