MADRID.- La sociedad pública que se hará cargo de la decena de autopistas en riesgo de quiebra presentará un valor de 608,5 millones de euros, según las estimaciones que un consultor externo e independiente ha realizado para el Ministerio de Fomento.
De esta forma, el 20% del capital de esta empresa que el
Departamento ofrece a las constructoras y concesionarias que actualmente
gestionan las vías se estima en 121,71 millones de euros, según
informaron fuentes del sector.
Fomento prevé iniciar en breve una nueva ronda de contactos con
estas constructoras y concesionarias para informarlas del porcentaje
concreto de participación que tomarán en la nueva sociedad a cambio de
traspasar las autopistas.
El reparto de ese 20% se realizará a partir de criterios como el
endeudamiento que presente la concesionaria, los recursos que haya
aportado a la autopista y el plazo de explotación de la vía con que aún
cuente.
Fomento ha planteado al sector la constitución de esta sociedad
pública de autopistas como solución a la situación de riesgo de quiebra
que presentan nueve vías de peaje por la caída de los tráficos y el
sobrecoste que afrontaron en las expropiaciones.
Entre estas vías, participadas en su mayoría por grandes
constructoras y concesionarias (FCC, Ferrovial, Sacyr, OHL, Abertis y
Globalvía), figuran las radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la
autopista que conecta con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda, la
circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera. Cinco de ellas ya están
en concurso de acreedores.
Según detallaron las mismas fuentes, Fomento diseña
esta sociedad de autopistas a un horizonte de 40 años. Parte de la
previsión de que el tráfico de estas vías siga cayendo este año (un 15%)
y el próximo (-3%), para equilibrarse en 2015 y aumentar una media de
entre un 2% y un 2,5% en el resto de ejercicios.
En cuanto a la deuda financiera de unos 4.000 millones de euros
que actualmente suman las autopistas, se reestructuraría a un plazo de
treinta años junto con los 1.200 millones que los bancos están
dispuestos a inyectar a la sociedad.
La última propuesta que Fomento ha remitido al sector sobre este
modelo de rescate de autopistas contempla la posibilidad de pagar una
compensación en efectivo a las concesionarias que entreguen sus vías a
la nueva sociedad pública pero no quieran participar en su capital
social.
En este caso, el Ministerio pagaría o 'compraría' a la
concesionaria el porcentaje que le correspondiera en el capital de la
empresa de autopistas y abonaría el importe que le adeuda, pero todo
ello a un plazo de tres años.
No obstante, el Departamento que dirige Ana Pastor ha advertido a
las empresas de que este proyecto de sociedad pública de autopistas no
prosperará si una sola concesionaria lo rechaza.
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