jueves, 9 de mayo de 2013

De Guindos censura la política de la Junta andaluza por sus deudas y el paro

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha censurado la política de la Junta de Andalucía por las deudas de la Administración regional con empresas, diputaciones y ayuntamientos y por la elevada tasa de paro en la región y ha animado a responder a la situación económica "con seriedad y sin demagogia".

   "Comprenderá que no voy a tomar como referencia la política de la Junta de Andalucía", ha dicho el ministro en una respuesta en el Congreso al coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, subrayando que la tasa de paro alcanza el 37 por ciento en la región, diez puntos porcentuales por encima de la media, con un desempleo juvenil de "prácticamente dos tercios de la totalidad de la población joven".
   Además, ha reprochado al PSOE que hable de exclusión social cuando en Andalucía "han permitido el cierre de cientos de pequeñas empresas porque su Gobierno no les pagaba las facturas" o que el Ejecutivo andaluz acumulara "un 20 por ciento de facturas impagadas", para lo que ha recibido 5.000 millones de euros del Fondo de Proveedores.
   "Hablan de necesidades básicas de alimentación y de protección a los más desfavorecidos cuando la Junta debe más de 40 millones a diputaciones y ayuntamientos, que son las administraciones responsables de estas políticas", ha continuado censurando De Guindos, que también ha subrayado que Andalucía recibirá más de 6.000 millones de euros del Fondo de Liquidez, un 16 por ciento del total.
   Así, el responsable de Economía ha mantenido que "los grandes titulares solo sirven para hacer ruido" mientras que "la mejor forma" de combatir la exclusión social es el crecimiento económico y la creación de empleo, que son el "único fin de las medidas que adopta el Gobierno".
   Por ultimo, De Guindos ha dicho que el Gobierno central es "consciente" de que la crisis está siendo "especialmente dura para los colectivos más vulnerables", por eso ha tomado medidas para paliar su situación, como las destinadas a los afectados por los desahucios; el Fondo Social de Vivienda, con 6.000 pisos y del que ya se han beneficiado más de 220 familias; o los límites a los intereses de demora.
   Por su parte, Heredia ha mantenido que desde que el PP llegó la Gobierno "todo ha ido a peor", con recortes en los derechos de los trabajadores y una "indiferencia ante las desigualdades que es la manifestación de un fundamentalismo muy peligroso". Así, ha defendido que, si bien "en momentos de crisis y dificultad hay que reforzar la cohesión social", el PP hace "justo lo contrario".
   "Lo único que hace Rajoy es pedir paciencia a los parados", ha dicho el diputado socialista, que ha añadido que lo que se necesita es una "respuesta urgente" porque sino el número de excluidos y pobres será cada vez mayor. "Si no tienen ideas, que no las tienen, tienen las nuestras, no podemos quedarnos impasibles ante el aumento escalofriante de la pobreza porque otro camino es posible", ha añadido.
   En ese punto, ha expuesto que en Andalucía se toman medidas y compromisos con "quienes más lo necesitan" en materia de empleo, vivienda, solidaridad alimentaria o renta básica y ha expuesto que "frente a una derecha empeñada en recetas fracasadas que solo llevan a más sufrimiento, Griñán aboga por defender los derechos de las personas que sufren esta crisis".
   El diputado andaluz ha insistido en que Rajoy cree que "con esperar es suficiente" pero "se equivoca" porque "tal vez él pueda esperar pero la inmensa mayoría de los españoles no pueden".

No hay comentarios:

Publicar un comentario