CÁCERES.- El Ministerio de Fomento estudia "integrar" en
una sociedad pública la decena de autopistas de peaje que actualmente
afrontan un riesgo de quiebra para posteriormente renegociar la deuda de
unos 3.000 millones de euros que suman estas vías.
Así lo indicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael
Catalá, quien aseguró que el Gobierno no asignará recursos públicos a
las concesiones de autopistas que tienen problemas económicos, sino que
se está estudiando la fórmula para "integrarlas" a todas y poder
renegociar su deuda.
"Porque todas juntas y con la sostenibilidad financiera que le
puede otorgar el Estado tendrían una viabilidad distinta que por
separado", apuntó el 'número dos' de Fomento.
Catalá explicó que el objetivo del Ministerio es "ayudar a las
empresas concesionarias" de estas autopistas, y que una posibilidad es
renegociar la deuda que tienen contraída, y que alcanza casi los 3.000
millones de euros, ya que de forma particular "no pueden soportarla",
pero "con una renegociación de plazos sería distinto".
"No se está planteando asignar presupuesto público, sino
renegociar la deuda", ha insistido el secretario de Estado, quien ha
anunciado que desde Fomento se está trabajando con los bancos y las
concesionarias para ver si "tiene sentido una alternativa de esta
naturaleza".
El secretario de Estado ha recordado que hay nueve concesiones de
autopistas que "tienen problemas de viabilidad" como consecuencia de la
caída del tráfico y del sobrecoste de las obras de su construcción, y ha
aclarado que el Ministerio de Fomento lo que quiere es "ayudarlas" para
que se garanticen esas concesiones.
"Las empresas españolas son líderes mundiales en concesiones de
infraestructuras y sería una paradoja que en su propia casa tuvieran
problemas de sostenibilidad", ha recalcado Catalá tras visitar, junto a
la ministra Ana Pastor, las obras de dos viaductos del AVE a Extremadura
que se construyen sobre los ríos Tajo y Almonte, en la provincia de
Cáceres.
En concreto, según fuentes del sector, Fomento trabaja para
fusionar esta decena de vías de pago con problemas en una sociedad
pública dependiente del Ministerio, en la que las empresas que actuales
tienen la titularidad de las autopistas se repartirían una participación
del 20%.
En las vías en riesgo de quiebra, participadas por grandes
constructoras y concesionarias, figuran las radiales de Madrid, la que
conecta con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda, la Madrid-Toledo
o la Cartagena-Vera, entre otras, de las que cinco están en concurso de
acreedores.
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