ALMERÍA.- La consejera de la Presidencia e Igualdad de
la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado que el puerto de
Almería no esté incluido en el primer reparto presupuestario para la Red
Transeuropea de Transportes (TEN-T) y lo ha calificado de "mala
noticia" para la infraestructura.
Díaz, quien ha mantenido este viernes una reunión de trabajo con
la presidenta de la Autoridad Portuaria almeriense, Trinidad Cabeo, ha
trasladado que espera que el Gobierno de la nación, "que es quien
negocia con la Unión Europea, lo "replantee, si hay margen, y explique
cuál es la alternativa ya que estamos hablando de las prioridades
presupuestarias desde 2014 a 2020, con las consecuencias que eso puede
tener, en un momento muy complicado económicamente".
En esta línea, ha demandado al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy
un "compromiso claro y nítido con nuestra tierra, donde los puertos
andaluces, en su conjunto, suponen un 30 por ciento del tráfico de estas
instalaciones de España" al tiempo que ha señalado que estas
infraestructuras "necesitan un apoyo claro y contundente por parte de
las instituciones para seguir siendo competitivos". Ha apuntado, como
ejemplo, la "necesidad de apostar por la inclusión del puerto de Almería
en el Corredor del Mediterráneo".
Según Díaz, "no es posible que los presupuestos de este año
contemplen 1.000 millones para el paso del Corredor Mediterráneo por
Cataluña y Valencia y, en cambio, solo se contemplen 13 millones para
Andalucía". En su opinión, eso significa que "no está entre las
prioridades del Gobierno central y, si éste no apuesta en sus
presupuestos por la conexión con el puerto de Almería, lo normal es que
se quede fuera de las prioridades europeas de cara a los próximos siete
años".
Para la consejera andaluza, "no se puede hacer una apuesta tan
clara por el resto del Levante aislando a Almería, con lo que eso supone
para un instrumento fundamental en el desarrollo económico, no solo de
Almería, sino también de su entorno".
Ha destacado al hilo de esto que es "una infraestructura que está
haciendo bien su tarea y que se hace competitiva diversificando, en
estos momentos, las líneas de trabajo". Así, ha recordado que, "dentro
de tan sólo un mes, se va a licitar la construcción del dique exterior
que dará abrigo al muelle de Pechina", lo que va a permitir "prestar
servicio, desde aquí, a tres líneas de transporte de contenedores
perecederos, con lo que eso supone para el sector agroalimentario de la
provincia".
En este sentido, Díaz ha valorado los esfuerzos del puerto para
"hacerse competitivo a través de distintas líneas", pero ha señalado que
esta apuesta "necesita de una red ferroviaria potente y un compromiso
claro del Gobierno de la nación".
"Los compromisos tienen que ser reales y se tienen que
materializar en decisiones" ha señalado al tiempo que ha recordado que
"el acuerdo que se estableció entre los distintos gobiernos y grupos
parlamentarios decía con claridad que la apuesta por el Corredor del
Mediterráneo incluía también el tramo andaluz". Por este motivo, ha
lamentado que, "en cambio, las decisiones que se están tomando de facto
reflejan que la apuesta no es real por Andalucía".
No hay comentarios:
Publicar un comentario