viernes, 31 de mayo de 2013

La Diputación aprueba por unanimidad una moción socialista para solicitar al Gobierno una rebaja fiscal al sector agrícola

ALMERÍA.-   La Diputación Provincial de Almería ha aprobado este viernes una moción de urgencia presentada por el grupo del PSOE para solicitar al Gobierno central una rebaja fiscal para el sector agrícola almeriense ya que, según ha estimado la portavoz socialista, Esperanza Pérez, se trata de una cuestión de "supervivencia" para la agricultura almeriense al perseguir una reducción de costes que finalmente cala en la producción. 

   Durante la sesión plenaria ordinaria, el vicepresidente de la institución provincial y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García (PP), ha mostrado el apoyo de su grupo a esta moción, aunque ha recordado a la oposición que "el Gobierno central ha aplicado ya la rebaja fiscal en aquellos municipios almerienses donde se han producido fenómenos meteorológicos".
   Pese a ello, ha resaltado la defensa que el PP de Almería hace de la agricultura a la hora de respaldar la petición de una rebaja fiscal para todos los agricultores. "Ésa es la diferencia entre el PSOE y el PP, nosotros apoyamos al agricultor tanto en el gobierno como en la oposición y, por lo contrario, el PSOE sólo mira por el sector estando en la oposición porque cuando gobernaban, mandaban a la policía para cargar contra los agricultores que se manifestaban pidiendo la misma rebaja fiscal", ha dicho mientras mostraba una imagen.
   La portavoz socialista, quien ha incidido en que el 30 de junio finaliza el plazo para la introducción de modificaciones a la orden para las rebajas fiscales, ha señalado que, a su juicio, el PP "da la espalda" a la agricultura de la provincia, al no haber incluído en el sistema de rebajas las producciones que se vieron afectadas por heladas en febrero de 2012.
   En esta línea, García ha incidido en que las medidas extraordinarias se contemplan para aquellas producciones que se vieron alteradas por fenómenos meteorológicos, toda vez que en el periodo de referencia señalado por la diputada socialista se alcanzó un volumen de producción situado en la línea de años anteriores y se obtuvo el precio medio más alto de los últimos cinco años. "La excusa que ponen para pedir una rebaja fiscal no es válida, pero si hay que pedir una rebaja fiscal, la pediremos", ha sentenciado.
   Con esto, García ha reiterado el apoyo "constante" de la Diputación y del equipo de gobierno al sector agrícola, ya que "lo primero para nosotros es Almería y luego nuestro partido. Sin embargo, yo no vi a ningún socialista apoyar a los agricultores cuando la policía les pegó en Almería en el año 2008 por reivindicar sus derechos. Además, el PP apoyó una rebaja fiscal para el agricultor en marzo de 2012. Y hoy, una vez más, mostramos nuestro respaldo siempre al sector agrícola almeriense".
   El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha recordado a la portavoz socialista el "trabajo" y "respaldo" del PP a los agricultores frente a la derogación del Plan Hidrológico Nacional que llevó a cabo el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y que "tanto perjudicó al sector". 
"Yo no oí ninguna voz del PSOE cuando Zapatero eliminó el Plan Hidrológico que era lo más importante para nuestros agricultores, ya que el agua costaría mucho más barata que teniendo que utilizarla de las desaladoras", ha criticado.
   Los grupos de la Diputación Provincial también han aprobado por unanimidad una moción de urgencia sobre medidas para paliar los costes fiscales de los afectados por procesos de ejecución hipotecaria y dación del inmueble en pago de la deuda hipotecaria de viviendas de residencia única y habitual impulsada por IU.
   No obstante, no ha salido adelante la proposición planteada por el mismo grupo y apoyada por el PSOE  para la ampliación de las cláusulas de los próximos convenios entre la Diputación y el Obispado de Almería en lo referente a las obras de mejoras en iglesias parroquiales de la provincia.
   La propuesta, rechazada por la mayoría absoluta del PP, pretendía fijar criterios en los convenios con la Diócesis de Almería para el arreglo de templos, de forma que en estas obras se contrataran a parados de larga duración. Igualmente, solicitaban la incoación de las iglesias a intervenir en procedimientos destinados a conseguir su declaración como BIC y la apertura de las mismas con fines turísticos en horarios amplios y de forma gratuita.
   García ha explicado que la implicación de parados de larga duración en estas obras llevaría a un nuevo "Plan E con las iglesias" que, "como ya se vio, no sirvió para nada". Asimismo, ha afirmado que la Diputación solo entrega las subvenciones y no tiene capacidad para efectuar las contrataciones, que dependen de la Iglesia. Igualmente, ha defendido el tiempo que estos edificios permanecen abiertos al público mientras que, por otra parte, ha recordado la inteción de la Junta de Andalucía de "cerrar en festivos y vacaciones" algunos espacios museísticos y monumentales.
   Por otro lado, el pleno ha dado 'luz verde' al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Viator para la financiación conjunta de las obras de 'Construcción de espacio escénico' en el municipio. El convenio supone la recuperación de este proyecto tras el incumplimiento de la Junta de Andalucía del convenio suscrito con el Ayuntamiento viatoreño para la realización del teatro en 2007. El nuevo acuerdo contempla una aportación por parte de la Diputación de 250.000 euros y otros 250.000 que aportará el Ayuntamiento de Viator.
   En el apartado de equipaciones culturales, el pleno ha sacado adelante además la delegación en el Ayuntamiento de Bacares de la contratación y adjudicación de la obra incluida en el Plan de Espacios Polivalentes 2009, denominada 'Rehabilitación de espacio polivalente en Bacares'. Se trata de una actuación que cuenta con un presupuesto de 22.694 euros financiados al 80 por ciento por la Diputación Provincial y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Bacares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario