MADRID.- La red de autopistas de peaje de España
registró un volumen medio de tráfico de 16.641 vehículos diarios durante
2012, lo que supone un descenso del 10,1% respecto al ejercicio
anterior, según datos del Ministerio de Fomento.
De esta forma, la autopista de Cartagena-Vera redujo un 10,2% su
volumen medio diario de tráfico el pasado año.
Se trata de la mayor caída anual que la red de vías de pago se
anota desde que se registra la estadística, con el que el tráfico de
estas autopistas, que actualmente suman 2.560 kilómetros de longitud, se
retrotrae a niveles de hace quince años (1998).
Las autopistas de peaje españolas encadenan de esta forma seis
años consecutivos perdiendo usuarios y acumulan un desplome de tráfico
del 30% desde los máximos alcanzados en 2006, antes de la crisis.
Por vías, todas ellas cerraron 2012 con caídas de tráfico, si bien
las más abruptas se las anotaron la decena de autopistas que
actualmente afrontan un riesgo de quiebra. El sobrecoste que pagaron por
los terrenos sobre los que se construyeron se ha sumado al descenso de
usuarios.
En concreto, estas vías, las más 'jóvenes' de toda la red,
cerraron 2012 con caídas de tráfico de hasta el 24%, con lo que todas
ellas concluyeron el año en un volumen de tráfico mínimo desde que se
pusieron en servicio a mediados de la pasada década (entre 2004 y 2006).
En el caso de las autopistas actualmente en concurso de
acreedores, la radial R-3 Madrid-Arganda redujo su tráfico un 16,8% el
pasado año, mientras que la R-5 Madrid-Navalcarnero perdió un 19,8% de
usuarios y la R-4 Madrid-Ocaña, un 17,8%.
Asimismo, la Ocaña-La Roda redujo un 19% su volumen medio diario
de tráfico el pasado año, la Madrid-Toledo un 22,1% y la Cartagena-Vera,
un 10,2%.
En cuanto al resto de vías en problemas, la R-2 Madrid-Guadalajara
es la que más tráfico perdió el pasado año, un 24%, mientras que, en el
lado opuesto, la autopista Eje Aeropuerto es la que se dejó menos
usuarios (-0,2%). En cuanto a la Circunvalación de Alicante, su número
de usuarios descendió un 12,5%.
El sector descuenta un nuevo descenso del tráfico en la red de
autopistas españolas en el presente ejercicio, que cifran en un 6%,
según indicaron fuentes del mercado.
A la actual crisis económica y al encarecimiento de los
combustibles, se suma la subida del precio de los peajes y la
"considerable mejora" de las condiciones de circulación de las autovías
libres de peajes por el descenso general de movilidad.
Además, el sector constata que "la menor predisposición de los
conductores a pagar peajes en tiempos de crisis se ha acentuado por la
pérdida de poder adquisitivo derivada de las medidas impositivas
adoptadas por el Gobierno y por el aumento del desempleo".
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