viernes, 3 de mayo de 2013

El Ayuntamiento de Almería resuelve el contrato de la Ciudad Digital con Telvent

ALMERÍA.- La junta de gobierno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este viernes la resolución del contrato de concesión de la obra pública de la Ciudad Digital a la UTE Telvent-Inabensa por incumplimiento de obligaciones contractuales y abandono temporal de la concesión, una decisión avalada por el Consejo Consultivo de Andalucía y que conlleva el abono a la concesionaria de 5.083.445,93 euros, en concepto de inversión e intereses de demora. 

   El acuerdo, que se trasladará a Telvent, incide en que la decisión "se debe por incumplimiento grave de la concesionaria de las obligaciones contractuales y el abandono de la explotación de la concesión", dando, con ello, por extinguido el contrato consistente en el diseño, construcción y explotación del centro de servicios digitales avanzados de El Toyo y la Ciudad Digital por un importe total de 28 millones de euros y un periodo de cesión de 20 años.
   La decisión, comunicada este viernes en rueda de prensa por el Consistorio, pone fin a un proceso reiniciado por última vez en mayo de 2012 para tener "más garantías jurídicas" después de que el Ayuntamiento decidiera finalizar su relación con la empresa por deficiencias en la prestación del servicio.
   Esta determinación se había adoptado previamente en septiembre de 2011 cuando la UTE suspendió el servicio, lo que conllevó el desalojo de las instalaciones de los trabajadores de la empresa, que exige al Ayuntamiento unos 20 millones de euros. No obstante, el inicio del procedimiento fue respondido por la empresa con un recurso de reposición esgrimiendo defectos de forma y fondo en el procedimiento.
   El acuerdo adoptado por el Ayuntamiento reconoce el importe total devengado pendiente por la concesión, 5.083.445,93 euros, en concepto de inversión e intereses de demora. No obstante, no reconoce los importes en concepto de explotación y mantenimiento de la concesión recogidos en las facturas emitidas por Telvent desde julio de 2010 hasta agosto de 2011.
   En este sentido, la concejal de Nuevas Tecnologías de Almería, Ana Martínez Labella (PP) ha explicado que estas facturas "no han sido conformadas por los técnicos municipales" con lo que "el importe a satisfacer a la empresa concesionaria corresponde al 52 por ciento del contrato que el Ayuntamiento reconoce como ejecutado por parte de la empresa concesionaria del servicio, porcentaje que según la empresa Telvent sería del 90 por ciento respecto a la ejecución del proyecto".
   En el acuerdo de resolución del contrato se fija un calendario de pagos para el abono de los importes reconocidos que serán satisfechos a la UTE en tres años. Para el presente ejercicio se acuerda el inicio de una modificación presupuestaria que de cobertura al gasto y al pago de dos millones de euros. Para 2014 se incluirán en presupuestos el pago de 1,5 millones de euros y la cantidad restante, hasta alcanzar el importe total reconocido, en 2015.
   El Ayuntamiento incauta asimismo la fianza constituida por la UTE, en concepto de garantía definitiva, 1.107.200 euros, y fija una indemnización a satisfacer por al Ayuntamiento, por daños y perjuicios,  en la cantidad de 1.295.034 euros. Martínez Labella ha explicado que "del importe total de la indemnización señalado, únicamente habrá de ingresarse en el Ayuntamiento lo que exceda del  importe de la garantía incautada, es decir, la cantidad de 187.834 euros".
   El acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno ordena asimismo a Telvent el desalojo de todas las instalaciones y edificios afectos al contrato de la concesión, si bien "la presencia de personal de Telvent dentro del edificio es sólo testimonial".
   Tras aprobar este acuerdo, el Ayuntamiento afronta ahora el contrato para el mantenimiento y conservación de instalaciones semafóricas y de la sala de control semafórica, la administración electrónica y la mejora en las comunicaciones de la Policía Local.
   En este sentido, paralelamente a la desestimación de las alegaciones formuladas por Telvent y la resolución del contrato de la concesión, la junta de gobierno ha aprobado levantar la suspensión del nuevo procedimiento de contratación del servicio de explotación del Centro de Control de Tráfico y del Servicio de conservación, mantenimiento y reparación del sistema semafórico de la ciudad.
   La intención del equipo de gobierno es que una vez resuelto el contrato se pueda adjudicar a la mayor brevedad el servicio a la empresa Acisa, de acuerdo con el procedimiento abierto para su contratación y pendiente sólo de su adjudicación.
   La edil 'popular' se ha referido, igualmente, a los dos proyectos que en paralelo se vienen tramitando, la administración electrónica, a cuyo concurso se han presentado ocho empresas y que está pendiente de su evaluación por parte de la mesa de contratación, y la implantación de un nuevo sistema de trasmisiones y comunicaciones para la Policía Local, "definiendo el pliego técnico, que podrá estar listo a finales de mes, y seguidamente el administrativo al objeto de, antes de fin de año, culminar todo el proceso e impulsar el proyecto conjunto que no ha satisfecho la Ciudad Digital", indicó.
   La concejal de Nuevas Tecnologías almeriense ha mostrado la "satisfacción" del equipo de gobierno por haber llegado a este punto y "poner fin a una relación" que, según ha reconocido, "empezó mal, no ha cuajado y ha acabado mal".
   "Lo que mal empieza, mal acaba", ha lamentado Martínez Labella quien pese a todo se ha mostrado "convencida" de que "era un buen proyecto que no ha tirado hacia delante por muchas y diversas circunstancias".
 "Habría sido lo ideal y este Ayuntamiento estaría hoy a la vanguardia en cuanto a servicios digitales", ha dicho.
   Así, ha considerado que "cerrado este capítulo toca mirar hacia delante y afrontar los proyectos que, por circunstancias de la resolución de este contrato, han quedado en suspenso". Sobre el procedimiento, la edil ha expresado sus sospechas sobre que la empresa recurra el acuerdo. "Sí esperamos que sobre el acuerdo nos encontremos con un nuevo recurso, uno más, y que corresponderá a los tribunales resolver", ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario