sábado, 4 de mayo de 2013

El 41% de los andaluces califica de "regular" la gestión de Griñán

SEVILLA.- El 41 por ciento de los andaluces califica de "regular" la gestión de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía, según se recoge en el último barómetro autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de septiembre a octubre de 2012, hecho público este viernes. 

   Por su parte, un 18,8 por ciento de los andaluces califica de buena o muy buena la gestión de Griñán, mientras que un 25,9 por ciento la considera mala o muy mala.
   En cuanto al nivel de confianza que inspira el presidente de la Junta, el 38,6 por ciento de los encuestados responde que "poca confianza", mientras que el 25,4 por ciento señala que da mucha o bastante confianza y un 24 por ciento opina que "ninguna".
   En relación con la gestión que ha realizado la Junta desde las últimas elecciones, el 45,5 por ciento de los encuestados la considera regular, mientras que un 32,9 la califica de mala o muy mala y un 14,7 por ciento, de buena o muy buena.
   Sobre la labor de la oposición, el 48,5 por ciento de los encuestados la considera mala o muy mala; el 35 por ciento, regular, y sólo un 5,2 por ciento la ve buena o muy buena.
   En relación con la características de la Junta de Andalucía, un 48 por ciento de los andaluces no cree que haya demostrado capacidad para defender los intereses de la comunidad, frente a un 36,5 por ciento que cree que sí; un 54,7 por ciento no cree que haya demostrado honradez (un 24,3 por ciento dice que sí); un 42,2 por ciento sí cree que ha demostrado capacidad de diálogo (un 40,3 por ciento dice que no); un 59,1 por ciento no le ve eficacia (un 23,1 por ciento, sí); un 45,1 por ciento no le ve capacidad para comunicarse con la gente (un 38,7 por ciento cree que la tiene), y un 44,8 por ciento estima que tiene conocimiento de los problemas de esta tierra, frente a un 38,3 por ciento que cree que no.
   En cuanto a las relaciones entre la Junta y el Gobierno central, el 58,3 por ciento de los andaluces considera que son de enfrentamiento, mientras que un 11,4 por ciento las califica de subordinación y un 8 por ciento, de colaboración.
   Para los andaluces, los tres principales problemas que hay en Andalucía son el paro (85,7 por ciento); los problemas económicos (30 por ciento) y los políticos en general (17,3 por ciento). El 75,3 por ciento de los ciudadanos estima que Andalucía está poco o nada preparada para superar la actual crisis, frente a un 17,2 por ciento que la ve muy o bastante preparada.
   El 69,7 por ciento de los andaluces califica de mala o muy mala la situación política actual de Andalucía, mientras que un 22,2 por ciento la ve regular y solo un 2,5 por ciento la considera buena o muy buena. El 86,3 por ciento considera mala o muy mala la situación económica, mientras que un 11,5 por ciento la ve regular y solo un 0,5 por ciento la califica de buena.
   Para el 75,3 por ciento, la situación económica es peor o mucho peor que hace un año, mientras que un 20,5 por ciento la ve igual y sólo un 1,3 por ciento la ve mejor o mucho mejor. Para el 55,3 por ciento, la situación económica de Andalucía es peor o mucho peor que la del conjunto de España, mientras que un 30,7 por ciento la ve igual y un 7 por ciento la califica de mejor o mucho mejor.
   De otro lado, el 62,9 por ciento de los andaluces estima que los casos de corrupción que hay en Andalucía son "más o menos igual" que en otras comunidades, mientras que un 17 por ciento señala que hay más casos y un 10,4 por ciento considera que hay menos.
   El 41,6 por ciento de los andaluces califica de "regular" la labor que desempeña el Parlamento de Andalucía, mientras que un 27,5 la considera mala o muy mala y un 13,3 por ciento la considera buena o muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario