miércoles, 10 de abril de 2013

Rubiales (PSOE-A): el decreto para frenar los desahucios es "legalmente impecable y socialmente necesario"

SEVILLA.- La presidenta del PSOE de Andalucía, Amparo Rubiales, ha asegurado que el decreto ley aprobado por el Gobierno de la Junta para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda es "legalmente impecable y socialmente necesario" porque responde a "un grave problema de la población, y representa una buena medida para combatir la desafección ciudadana de la política".

   Junto a la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Alfonso Perales, Carmen Calvo, en el primer encuentro del ciclo Ideálogos indiciado por esta entidad, celebrado en la Casa de la Provincia de Sevilla y en el que Amparo Rubiales ha recibido la publicación de la conferencia 'Desafección de la Política' ofrecido en marzo pasado en el Fórum Europa Nueva Economía, la presidenta de los socialistas andaluces ha afirmado que, para afrontar esa desafección ciudadana hacia la política y los políticos, es necesario "renovar la democracia" y "dar soluciones a los problemas reales de la ciudadanía", con iniciativas como el decreto ley impulsado en Andalucía por el Gobierno autonómico para paliar el drama de los desahucios.
   Según informa el PSOE-A en un comunicado, Rubiales ha reconocido que los desalojos por deudas hipotecarias "siempre han existido", pero ha recalcado que "es necesario actuar" ante "la profusión de casos y las situación dramáticas" que el elevado número de desahucios están provocando en muchas familias, lo que genera "un problema de exclusión social" que necesita soluciones urgentes y efectivas por parte de las instituciones.
   Sobre la posibilidad de que el Gobierno de la Nación recurra el decreto ley andaluz, Rubiales ha reiterado que la medida "es jurídicamente impecable", más cuando "hay un precedente en la reforma agraria, que el Tribunal Constitucional consideró legal" y cuando esta iniciativa se va a tramitar como proyecto de ley, por lo que el Partido Popular y el resto de grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas.
   La dirigente regional socialista ha remarcado que el decreto ley autonómico para frenar los desahucios plantea expropiaciones "sobre el uso de las viviendas vacías" y no sobre las viviendas en sí, además que se dirige a propietarios que son personas jurídicas --o sea, entidades bancarias e inmobiliarias-- y no a particulares.
   Para Amparo Rubiales, la Junta impulsa esta iniciativa desde el ámbito estricto de sus competencias y de la legalidad vigente y, además, supone "una oportunidad de oro" que se ofrece desde Andalucía al resto de instituciones para plantear soluciones al problema de los desalojos por deudas hipotecarias en todo el país.
   La presidenta del PSOE de Andalucía ha reiterado que la crisis económica y "el empobrecimiento de la gente", alentado por su gestión por parte de la derecha es, en gran medida, la causa de la actual desafección política por parte de la ciudadanía. Ha añadido como causas los incumplimientos electorales y la corrupción, a la que "hay que hacer frente entre todos" y no utilizarla con intereses partidistas.
   Igualmente, Amparo Rubiales ha planteado como otro motivo de la desafección política el actual sistema electoral, que aboga por reformar dentro de un proceso de renovación de nuestra democracia. "Hace falta soluciones nuevas para problemas nuevos", ha recalcado la dirigente regional socialista, quien ha insistido en que iniciativas como el decreto ley andaluz para garantizar la función social de la vivienda es un paso más para que, desde Andalucía, la ciudadanía vuelva a considerar la democracia "como algo propio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario