jueves, 11 de abril de 2013

La Junta finaliza las obras de refuerzo que aseguran la estabilidad del dique del puerto de Roquetas de Mar

ROQUETAS DE MAR.- La delegada territorial en Almería de la Consejería de Fomento y Vivienda, Encarnación Caparrós, y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Ángel Paneque, han visitado las obras realizadas para el refuerzo del dique de abrigo del puerto de Roquetas de Mar, que sirven para garantizar su estabilidad frente a los temporales y la erosión marina. 

   Esta intervención, que ha supuesto una inversión pública de 712.000 euros, beneficia tanto al sector pesquero como al náutico-recreativo que desarrolla sus actividades en esta instalación portuaria, según ha informado la Junta en un comunicado.
   Los trabajos finalizados con éxito han consistido en la reparación y refuerzo del manto de protección de la segunda alineación del dique de abrigo, que había quedado debilitado por la acción de los temporales, poniendo en riesgo la propia integridad del espaldón que defiende la dársena interior del puerto de Roquetas. La obra se adjudicó mediante concurso público a la empresa constructora Sociedad Anónima Trabajos y Obras (SATO), perteneciente al grupo OHL.
   Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre pasados se estuvieron seleccionando en la cantera almeriense María Elvira, en la sierra del mismo nombre, los bloques de escollera de cinco toneladas cada uno que se han utilizado en las obras, sumando un total de 6.523 toneladas de piedra. Al objeto de asegurar su idoneidad para obra marítima, el material se ha sometido a un estricto control de laboratorio, cumpliendo además la cantera a tal efecto con la directiva de marcado de la Unión Europea.
   En la segunda fase del trabajo, a partir de enero de 2013, se ha procedido a la colocación de los bloques de escollera en la zona deteriorada del manto de protección. En pos de una movilidad más sostenible, tal y como estaba proyectado el traslado de los bloques se ha realizado por mar desde el Puerto de Almería, eliminando así el impacto ambiental y de tráfico que hubiera supuesto el tránsito de unos trescientos camiones por las calles del núcleo urbano de Roquetas.
   Con el fin de optimizar el uso de los equipos y aquilatar el plazo de obra, se disponía de una maniobra de atraque alternativa aguas afuera del puerto, lo que ha permitido duplicar la mayoría de días el ritmo de colocación. Esta maniobra consistía en que la pontona y el gánguil quedaban abarloados a mediodía para realizar un trasbordo adicional de escollera entre ambos, con bloques que quedaban colocados en el transcurso de la tarde.
   El puerto de Roquetas de Mar, gestionado directamente por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, está situado junto al casco urbano de esta localidad almeriense y alberga actividad pesquera, náutico-recreativa y de industria auxiliar en su varadero. La flota pesquera está compuesta por 32 embarcaciones, mayoritariamente artesanales, que utilizan el palangre y el cerco, siendo su espacio marítimo de actividad el comprendido entre Aguadulce y Punta Entinas. Las especies que en mayor cantidad se desembarcan son salmonete, pulpo, jibia, mero, gallineta, atún sable y bacaladilla.
   En cuanto a la actividad náutico-recreativa, en 2009 se completó una ampliación de la dársena que supuso la duplicación de los atraques hasta entonces existentes, que suman actualmente 420 amarres. También se han terminado en época reciente los edificios de locales comerciales y de oficinas de capitanía del puerto, así como 42 cuartos de armadores construidos en el dique de Poniente. Todo ello, unido al actual refuerzo exterior del propio dique, ha supuesto una inversión pública por parte de la Consejería de 4,5 millones de euros.

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