sábado, 20 de abril de 2013

El PSOE demandará información a De Guindos sobre los planes del Gobierno en la financiación de Calar Alto


ALMERÍA.- El senador del PSOE por Almería, Juan Carlos Pérez Navas, va a solicitar al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, información sobre los planes del Gobierno en cuanto a la financiación del Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, situado en Gérgal y sobre el que pesa una reducción presupuestaria de un 75 por ciento con respecto a 2008, lo que obliga a limitar sus operaciones.

El dirigente socialista preguntará a De Guindos "si el Gobierno va a mantener sus pretensiones de drástico ajuste presupuestario en el observatorio de Calar Alto" ya que los ajustes en la financiación, compartida con organismos alemanes, "compromete la continuidad de este centro astronómico, referente internacional en su campo", según consta en la pregunta consultada por Europa Press.

La demanda de información se efectuará a través de una pregunta oral el próximo martes en el pleno de Senado, ya que en este Ministerio se encuentra la Secretaría de Estado, Desarrollo e Investigación de la que depende el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que financia la actividad del Observatorio de Calar Alto.

El grupo parlamentario del PSOE visitó recientemente las instalaciones del observatorio para conocer de primera mano el trabajo que se desarrolla a nivel científico. "El Gobierno quiere llevar a cabo un cierre encubierto con sus recortes", señaló entonces el senador del PSOE almeriense, quien afirma que su partido "no permitirá la pérdida de una referencia internacional en el ámbito científico-tecnológico que ha situado a Almería a la vanguardia de la investigación".

En ese sentido, ha defendido que al Gobierno de España "solamente le cuesta 300.000 euros al año el mantenimiento de unas instalaciones pioneras que se pusieron en marcha con financiación exclusiva alemana y que está plenamente amortizado". 

A su juicio, "es un disparate que se eche por tierra la labor en I+D+i de un centro fundamental en España por 1,5 millones de euros al año que, al final, se quedan reducidos a 300.000 euros cuando se pagan los impuestos y tasas pertinentes de funcionamiento al propio Gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario