lunes, 22 de abril de 2013

Valderas espera que el Gobierno fije un déficit entre el 1,7 y el 2% para Andalucía en 2013

SEVILLA.- El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha dicho este lunes que el Gobierno andaluz espera que el Ministerio de Hacienda fije el déficit para Andalucía "como mínimo" en un 1,5 por ciento para el presente ejercicio 2013.

   En declaraciones a los medios, tras mantener un encuentro con la Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Valderas se ha pronunciado así en relación a la reunión que tendrá lugar esta tarde entre Hacienda y las comunidades autonómas  para estudiar el establecimiento de objetivos de déficit diferentes para cada una de ellas.
   El 'número dos' del Gobierno andaluz ha asegurado que el objetivo de la Junta es "duplicar" al menos el 0,7 por ciento establecido en estos momentos y llegar al 1,5 por ciento del pasado año. No obstante, ha indicado que él espera que la cifra pueda ser aún mayor, situándose entre "el 1,7 y el 2 por ciento".
   "Eso signficará que podemos poner a disposición de los andaluces uan cantidad superior a los 1.000 millones para crear empleo, combatir la pobreza y mantener los servicios públicos", ha afirmado Valderas, quien ha insistido en la importancia de que haya un trato "igualitario y no discriminatorio" para todas las comunidades.
   Tras insistir en que un déficit de entre el 1,7 y el 2 por ciento sería "muy oportuno", el vicepresidente andaluz ha dicho que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, "tiene los números mejor hechos que yo, pero sí que va con el objetivo de que el déficit público se nos doble al menos".
   Finalmente, ha indicado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales entienden que la situación de déficit actual no se puede seguir manteniendo, "ya que por el camino que vamos nos desangramos". "Es el momento de poner un fuerte torniquete desde el déficit público a la situación económica y financiera de este país", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario