sábado, 16 de marzo de 2013

La Cámara de Cuentas aboga por "multas coercitivas" a cargos públicos que no rindan cuentas

ALMERÍA.- El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, ha trasladado que no puede "ser entendible" en la actualidad que, "en aras de la transparencia exigida a la gestión pública", las entidades "no rindan cuentas" y ha abogado por incorporar a la Ley de Transparencia "multas coercitivas personales" para los funcionarios y cargos públicos que incumplan esta premisa y no supondrían una sanción a la institución.

   En un encuentro informativo en Almería para hacer balance de 25 años de funcionamiento de este órgano fiscalizador, López ha considerado que otra medida que constituiría un "elemento favorecedor" a la rendición de cuentas sería otra modificación normativa que regulase la retención de la participación de los entes locales en los tributos de la comunidad o del acceso "a determinadas subvenciones".
   Ambas propuestas, que según ha indicado va a proponer de manera "formal" al Parlamento de Andalucía aprovechando la "buena oportunidad" que ofrece el debate abierto sobre la Ley de Transparencia, responden a que la rendición de cuentas por parte de las entidades locales "ha dejado bastante que desear" y a la voluntad de la Cámara de Cuentas de "volcar el esfuerzo" en este ámbito al que "quizá se le ha prestado menos atención".
   Así, ha subrayado que los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes en Andalucía concentran el 60 por ciento del gasto público local.
   López ha precisado que esta línea de trabajo pretende "anticiparse a los riesgos" en todo "lo posible teniendo en cuenta que es un control externo posterior a la gestión" y ha avanzado que están "estudiando" una modificación en el sistema telemático que "sirva de alerta para diseñar actuaciones futuras".
   Al hilo de esto, ha aludido a la necesidad de que para "ganar la oportunidad informativa que se nos pide en nuestros informes", se adelante a junio el plazo con el que cuentan las entidades para rendir cuentas y que, en la actualidad, se alarga hasta septiembre.
   López ha trasladado, asimismo, que el objetivo del órgano fiscalizador con medio siglo de actividad para el horizonte 2013-2017 pasa también por incrementar los trabajos vinculados a las auditorias operativas que, a su juicio, "dan un valor añadido a las recomendaciones de la Cámara para incidir en la mejora de la gestión".
   Para 2013, según ha remarcado, la Cámara se ha fijado como meta la evaluación de las políticas públicas y el desarrollo de los programas "no solo desde el punto de vista de que se cumpla la ley sino también desde el punto de vista de cuál ha sido el impacto para los usuarios de ese programa".
   En cuanto a otras otras medidas y propuestas que pretenden incluir en ese paquete con motivo de la Ley de Transparencia, López ha indicado que se propondrá que la Cámara de Cuentas, a través de una herramienta informática, haga un informe anual de seguimiento de recomendaciones de los informes que haga el año anterior.
   Otra medida que propondrán y que deberá valorar el Parlamento andaluz es si la futura Ley de Transparencia incorpora un mecanismo "automático" que "permita verificar que los agentes fiscalizados están incorporando esas recomendaciones en sus prácticas y modelos de gestión" y que, de este modo, los "están adaptando de acuerdo a esos informes previos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario