domingo, 10 de marzo de 2013

Miles de andaluces se movilizan contra "las políticas de austeridad y recortes", excepto en Almería

SEVILLA.- Pocos miles de andaluces --unos 8.000, según las estimaciones de CCOO-A y UGT-A-- se han sumado este domingo en todas las provincias andaluzas, salvo Almería, a las movilizaciones que ha convocado en el conjunto de España la Cumbre Social contra "las políticas de austeridad y recortes", en el marco de unas jornadas de protesta organizadas en el conjunto de Europa por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

   En el caso de Andalucía, las movilizaciones han sido convocadas por la Plataforma Compromiso Social para el Progreso, que integra, entre otras organizaciones, a los sindicatos CCOO-A y UGT-A, cuyos líderes a nivel regional y provincial han estado presentes en estos actos de protesta.

   Así, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha asistido a la concentración de Sevilla, que se ha desarrollado en la Puerta de Jerez, mientras que su homólogo en CCOO-A, Francisco Carbonero, ha hecho lo propio en Córdoba.

   Según las cifras facilitadas por los sindicatos, la movilización más numerosa de las celebradas en Andalucía ha sido la de Granada, que ha consistido en una manifestación que ha discurrido entre la Puerta Real y la sede de la Subdelegación del Gobierno y en la que han participado unas 3.000 personas.

   En el resto de capitales de provincia se han celebrado concentraciones que han sido más numerosas, según los sindicatos, en Cádiz --con 1.500 participantes--, Sevilla y Jaén, con alrededor de un millar de personas en ambos casos. Unas 550 personas se han concentrado igualmente en Málaga; aproximadamente 500 en Córdoba y alrededor de 300 han hecho lo propio en Huelva.

   Según ha adelantado a los periodistas el líder de UGT-A, Manuel Pastrana, las movilizaciones de este domingo constituyen "un primer paso en un proceso de movilizaciones y conflictividad continua" que, según ha aseverado, va a iniciar la Confederación Europea de Sindicatos contra "la política de austeridad y recortes" que, según ha lamentado, "los grandes intereses económicos" han puesto en marcha, con Alemania "como ejecutor directo", en el conjunto del Viejo Continente y ha abrazado el Gobierno de Mariano Rajoy en el caso de España.

   Se trata de una política que, para Pastrana, ha demostrado ser "un fracaso estrepitoso para la gente normal", ya que "condena a la miseria y a una situación límite a millones de personas y sólo beneficia a los grandes intereses financieros y los mercados".

   Ante ello, Pastrana ha avanzado que las organizaciones que conforman dicha plataforma van a "impulsar procesos de movilización continua y conflictividad social frente a los gobiernos que no introduzcan en sus políticas medidas de incentivación económica y generación de empleo".

   La concentración de Sevilla ha concluido con las intervenciones, realizadas sobre una plataforma presidida por una pancarta con el lema '10M. Contra el paro. 6 millones de razones. Por una democracia social y participativa', de los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Alfonso Vidán y Juan Antonio Gilabert, respectivamente, y de un portavoz de la Plataforma Compromiso Social para el Progreso de Sevilla, Francisco Velasco.

   En sus alocuciones, tanto Vidán como Gilabert han coincidido en dedicar palabras de recuerdo para los trabajadores de empresas asentadas en la provincia de Sevilla como Roca o Danone, que se enfrentan actualmente a expedientes de regulación de empleo, y que han estado presentes en la concentración con pancartas propias en las que se podían leer mensajes como 'No a los despidos. Sí al empleo', o 'No al cierre de Danone en Sevilla'.

   También el Sindicato Andaluz de Técnicos de Enfermería ha querido sumarse a la concentración de Sevilla con su propia pancarta para rechazar el "alto desempleo" que, aseguran, existe en ese colectivo, y que temen que pueda ir "a más" en Andalucía con medidas como la unificación de áreas hospitalarias.

   Ante esta situación, el secretario general de CCOO de Sevilla ha llamado a los ciudadanos a salir a la calle, porque "la movilización da resultado y merece la pena", y ha instado a "fortalecer la democracia" con medidas como "una Ley de Transparencia en condiciones".

   En la misma línea, su homólogo en UGT de Sevilla, Juan Antonio Gilabert, ha culpado a Europa de esta situación, y ha lamentado que ésta haya pasado de ser vista para los españoles como "la única salida y oportunidad" a convertirse "en un problema" al estar "dominada por el capital financiero".

   Tras lanzar un recuerdo a los trabajadores de Roca que han iniciado una huelga de hambre, Gilabert ha animado también a "seguir en la calle" porque, en su opinión, "no cabe otra que movilizarse y pelear en un mundo cada vez más injusto".

   Por último, Francisco Velasco, de Compromiso Social para el Progreso de Sevilla, ha llamado igualmente a "ponerse en pie de lucha contra el capitalismo especulativo y financiero internacional", que, a su juicio, constituye "el gran enemigo" actual para la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario