martes, 4 de diciembre de 2012

Más de 232 millones de euros para la Casa Real marroquí

RABAT.- El rey Mohamed VI de Marruecos tendrá un salario anual de seis millones de dirhams (541.000 euros), mientras que la Casa Real en general dispondrá de 2.580 millones de dirhams (232 millones de euros), según los presupuestos de 2013 que actualmente debate el Parlamento, informan hoy varios medios marroquíes.

La partida de la Casa Real marroquí en el proyecto presupuestario fue expuesta por el ministro de Asuntos Generales y de Gobernanza, Nayib Bulif, ante la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Cámara de Representantes en una presentación "que no superó los dos minutos", destaca el diario Ajbar al Yawm.
El rotativo explicó que se adjudicaron 21,5 millones de dirhams (1,9 millones de euros) para la familia real marroquí, 180 millones de dirhams (16 millones de euros) para los gastos de los viajes del rey y 280 millones de dirhams (25 millones euros) para las recepciones y otros actos institucionales.
En cuanto a la totalidad de los funcionarios de la Casa Real se les destinó 400 millones de dirhams (36 millones de euros) y 65 millones de dirhams (5 millones de euros) para el Gabinete Real.
El diario subrayó que las subvenciones más importantes presentadas por la Casa Real marroquí van destinadas al Instituto Real de la Cultura Beréber con 70 millones de dirhams (6 millones de euros) seguido por el Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (CORCAS) con 50 millones de dirhams (4 millones de euros) y la Institución del Mediador (defensor del ciudadano) con 25 millones de dirhams (2 millones de euros).
Por su parte, el diario electrónico Lakome subrayó que solo ocho diputados asistieron a la sesión sobre los presupuestos para la Casa Real.
Además, ningún diputado de los asistentes intervino tras la presentación de esos presupuestos, salvo un legislador del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) que presentó objeciones sobre la manera en la que fue presentada al lamentar la ausencia de algún alto funcionario de la Casa Real, añadió el rotativo electrónico.
De todas formas, la cantidad de dinero destinada a los gastos de palacio dista mucho de ser un asunto polémico o debatido en la prensa o en la sociedad, a excepción de algunas asociaciones y partidos extra parlamentarios.
El pasado domingo, la policía marroquí dispersó una manifestación ante el Parlamento en Rabat convocada por el grupo contestatario "20 de Febrero" y activistas de derechos humanos que protestaban contra el presupuesto estatal destinado al rey Mohamed VI, y que en su conjunto no llegaron a atraer más que a medio centenar de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario