lunes, 3 de diciembre de 2012

Griñán no teme "retroceso autonómico o agravio para Andalucía"

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado que de las conversaciones que ha mantenido con el jefe del Ejecutivo de la Nación, Mariano Rajoy, y su Gobierno con Moncloa, no tiene por qué "esperar que se produzca un retroceso autonómico ni un perjuicio para Andalucía".    

   Griñán, que ha sido preguntado sobre si Andalucía tiene motivos para estar preocupado por su autonomía, ha expresado que cree que no, porque en estos momentos de crisis económica no cabe esperar que abramos también el problema del "hecho autonómico en sí mismo".
   Ha indicado que otra cosa es que la autonomía andaluza junto con el estado de las autonomías haya de cerrarse y de evolucionar hacia su desenlace y que eso requiera también nuevos consensos, pero no para eliminar todo aquello que ha sido un elemento de progreso y de avance en lo que es la configuración de España. En los más de 30 años de Constitución y de estatutos de autonomías, según ha apuntado, el factor "de disgregación y de enfrentamiento" se ha resuelto.
   Respecto a si cree que se está fraguando un pacto entre CiU y Moncloa por el que Cataluña reciba prebendas fiscales o de cara a la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica a costa de un retroceso soberanista, ha indicado que él no quiere hacer "conflicto" con lo que no se ha producido y ha apuntado que de sus conversaciones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no se deduce que ello haya de ocurrir".
   "Otra cosa es que haya personas en el entorno del PP que estén diciendo o escribiendo desatinos monumentales sobre lo que es el Título VIII de la Constitución", según ha dicho Griñán, quien ha apuntado que por la conversaciones que mantiene con Moncloa "no tiene por qué esperar que se produzca un retroceso autonómico ni un perjuicio para Andalucía".
   Ha manifestado que tras el resultado de las elecciones catalanas, tiene sus dudas sobre que se pueda mantener "la situación como se mantuvo en las vísperas de las elecciones". En Cataluña, según ha agregado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, planteó las elecciones desde el soberanismo y no las ganó, "lo que nos va a obligar" a todos a hablar mucho, a dialogar y a buscar el entendimiento, como "hemos dicho en Andalucía siempre, desde la garantía de la igualdad de derechos de todos los españoles, con el respeto a la diversidad".
   Para Griñán, si conseguimos fórmulas que hagan que el estado autonómico llegue a su final en un modelo que sea capaz de garantizar estos dos principios, volveremos a hacer lo que hicimos en 1978, avanzar de forma pacífica.
   En su opinión, hay que afrontar una fase de cierre del modelo territorial y de garantía de cooperación entre las distintas instancias territoriales, con una reforma ineludible del Senado.
   Asimismo, José Antonio Griñán ha indicado que el 4 de diciembre, que se conmemora este martes, debe recordarse como el comienzo de lo que fue nuestra aventura constitucional y democrática. Ha indicado que el modelo que se establece en España tiene como impulso el pueblo andaluz, que salió a reclamar el que entendía que era el mejor modelo para este país, el de la igualdad de los españoles vivieran donde vivieran.
   Ha indicado que el Consejo de Gobierno emitirá mañana una declaración institucional y que el PSOE-A tendrá un acto para conmemorar la fecha del 4 de diciembre.  
   En su opinión, hay que cerrar el modelo sabiendo que tenemos que garantizar la igualdad de derechos y que el todo se forma por la cooperación entre las partes, que es lo que él llama federalismo cooperativo. Ha indicado que en el trabajo que están realizando los expertos en federalismo del PSOE-A, también se habla de federalismo fiscal.
   Ha confiado en que el PP-A "estará dispuesto a saber que hay que cerrar el estado autonómico ya y que hay que hacerlo como dijimos en la Conferencia de Presidentes, sabiendo que las comunidades autónomas no somos el problema, sino la solución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario