martes, 6 de noviembre de 2012

Pastor anuncia la conexión por AVE del Corredor Mediterráneo con Francia en abril de 2013

MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que en abril de 2013 comenzarán a circular trenes de Alta Velocidad por el Corredor Mediterráneo que conectarán con Francia.  Pastor ha reiterado el compromiso del Gobierno con este corredor, al asegurar que "las actuaciones de Alta Velocidad en esta línea ferroviaria son ya una realidad".

   Según ha destacado la ministra, el Corredor es una "prioridad" para el Gobierno, de forma que el 22% de la dotación destinada a inversión ferroviaria dentro de los Presupuestos Generales del Estado van destinados a esta infraestructura.
   Así lo ha indicado la titular de Fomento en el pleno del Senado, en respuesta al senador de la Entesa, Carlos Martí, que se ha interesado por conocer los motivos por los que el Gobierno no fija en sus previsiones presupuestarias las dotaciones "realmente necesarias" para ejecutar las obras del Corredor.
   En concreto, Pastor ha destacado que el presupuesto para el Corredor en 2012 es de 1.354 millones de euros, lo que supone el 22,4% del total de 6.043 millones que suma la dotación para el ferrocarril, y que en 2013 supondrá el 23%.
   Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo ha decidido "pasar del 'power point' a los hechos", de forma que se implantará ancho internacional (UIC), "inédito, en todo el Corredor", esto es, un tercer hilo o vía en la línea ferrea entre Barcelona-Castellbisbal-Murcia. Así, se destinarán 381 millones para ejecutar esta obra en el tramo Castellbisbal-Tarragona, un total de 702 millones para el tramo Tarragona-Valencia, y 334 millones entre Valencia y Almussafes-Murcia.
   En esta línea, ha confirmado que se está redactando el proyecto constructivo de estos tramos de forma que se estima que estén terminados los proyectos del tramo Castellbisbal-Tarragona a final de año, los del tramo Tarragona-Valencia a principios de 2013 y los relativos al comprendido entre Valencia y Almussafes-Murcia a mediados de 2013, para poder ejecutarlos.
   Así, para que se puedan empezar a ejecutar los tramos, la ministra ha destacado que se ha invertido un total de 100 millones en Barcelona, 70 millones en Castellón, 20 millones en Alicante, 20 millones en Valencia y 50 millones en Tarragona.
   Por último, ha señalado que han adelantado la licitación de renovación de la vía y catenaria en Moncofar-Castellón por un importe de 30,2 millones y se han otorgado 77,7 millones destinado a material e instalaciones.
   Por su lado, el senador se ha preguntado por los motivos por los cuales el Gobierno "actúa en sentido contrario de lo que necesita el país", y ha manifestado una posible razón, al destacar que el Ejecutivo "no cree en una infraestructura que no pase por Madrid, que no sea radial".
   En este sentido, ha destacado que con esta actitud del Gobierno, "el nacionalismo español y el nacionalismo catalán de CiU coinciden, porque no hay manera de imposibilitar más el Corredor que una independencia de Cataluña". 
"El nacionalismo catalán y español se reencuentan en una manera de entender España, que va en contra de sus intereses objetivos", ha subrayado Martí.
   En opinión de Pastor, el Ejecutivo está mostrando que el Corredor es prioritario, y ha aseverado que medidas como la dotación presupuestaria y las actuaciones llevadas a cabo sobre todos los puertos del Mediterráneo lo demuestran.
   Por ello, ha recordado que el puerto de Barcelona no tenía salidas de ningún tipo y sus vías "estaban obsoletas", y que ahora cuenta con un proyecto de salida en ancho de vía internacional, de forma que "será el primer puerto de España que va a tener salida en este tipo de ancho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario