jueves, 18 de octubre de 2012

Los alcaldes del Almanzora emplazan a la Junta a que diga si se va a terminar la autovía

ALMERÍA.- Los alcaldes de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora de Almería, salvo los del PSOE, han apoyado este miércoles un manifiesto común en el que han solicitado a la Junta de Andalucía que, mediante un declaración formal e institucional, "diga de una vez por todas si se va a continuar con los trabajos" de la Autovía del Almanzora o, por el contrario, "se paralizan las obras definitivamente". 

   El presidente de la citada mancomunidad y alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas (PP), ha lamentado la ausencia de los regidores socialistas, con los que se había consensuado un manifiesto similar al que se ha rubricado a excepción del tercer punto, en el que se hace referencia a la paralización de obras y se indica que "con este nuevo golpe propiciado por la Junta de Andalucía no solo nos hunden social y económicamente, sino que nos retrotrae más de 30 años" a la hora de exportar sus productos.
   En rueda de prensa, Salas ha incidido en las dificultades que supone para las empresas y los ciudadanos de la comarca afrontar sus desplazamientos, especialmente en la zona del mármol, que adolece una tasa de desempleo del 60 por ciento, según sus cálculos. En esta línea, ha apuntado que a las dificultades para exportar la producción, se ha unido la merma de las infraestructuras a consecuencia del temporal de 'gota fría' de finales de septiembre.
   "Los empresarios de Albox han facturado un uno por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado", ha puntualizado el presidente de la mancomunidad, quien han pedido que se agilice la obra, ya que es una "injusticia que se produce desde hace 20 años". El secretario general de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), José Pastor, ha ahondado también en la importancia de esta infraestructura para "optimizar costes" y obtener competitividad en el mercado internacional.
   En relación a la situación actual, ha manifestado que el temporal ha conllevado cortes en varias carreteras que obligan a los transportistas a dar "rodeos" para poder trasladar sus productos, con lo que se han encarecido el precio de los portes que, por otra parte, ya se encontraban pactados. Ante casos como este, ha urgido a terminar "de una vez por todas" la autovía en sus tramos.
   Durante el acto, al que también ha asistido la alcaldesa de Caniles (Granada), María del Pilar Vázquez (PA), y representantes de los empresarios de la comarca, los regidores de Macael, Fines y Olula del Río han rechazado que se trate de hacer "demagogia" con este asunto sino que reclaman "las mismas ventajas competitivas que el resto de España".  
   Por otra parte, el regidor de Alcóntar ha anunciado que a las 17,00 horas de este miércoles la mancomunidad ha convocado una manifestación "pacífica" en el Puente de Carasoles de Zurgena para exigir a la Junta de Andalucía el arreglo de las infraestructuras dañadas por la 'gota fría', ya que muchas de ellas se mantienen cortadas al tráfico de vehículos pesados.
   El manifiesto firmado por 12 alcaldes de Almería, la alcaldesa de Caniles y los representantes sociales y empresariales del Valle del Almanzora expone que la paralización de la Autovía del Almanzora supone un "ahogo social y económico" para la zona, de manera que "continuar con la incertidumbre" sobre la finalización de la vía implica "sumir al territorio en un periodo de recesión, que no solo impide la revitalización presente, sino que compromete el futuro de nuestros pueblos".
   Igualmente, apuntan que la paralización de la autovía hace "imposible" el desarrollo del sector turístico y la dejaría en situación "inacabada" con la existencia de "tramos en mal estado y peligrosos". Asimismo, indican la "tardanza" que supone para los vecinos del Valle del Almanzora desplazarse hasta el Hospital de Huércal-Overa, con intervalos de hasta 60 minutos pese a que "está relativamente cerca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario