jueves, 18 de octubre de 2012

IULV-CA propone "ayudas mínimas" de la Junta a parados de larga duración sin ingresos

SEVILLA.- El portavoz de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, ha anunciado que su formación quiere incluir en los presupuestos de la comunidad para 2013 una partida económica destinada a establecer una "ayuda mínima" o "salario social" para los parados de larga duración de la comunidad sin ingresos y en cuyo núcleo familiar no trabaje además ningún miembro, situación en la que se encuentran en la actualidad más de 400.000 familias andaluzas.

   Así lo ha dicho en el transcurso de una entrevista en Canal Sur Televisión y en la que ha insistido en la necesidad de "estudiar" de que, durante unos cuantos meses, estas familias "puedan recibir una ayuda mínima" próxima al salario mínimo interprofesional ante la imposibilidad, en estos momentos, de establecer una renta básica en la comunidad. "Ahí es donde tenemos que aspirar, pero decirlo hoy sería mentir a la ciudadanía, pero lo que sí vamos a poner encima de la mesa es hacer un refuerzo importante del conocido en Andalucía como salario social", ha explicado.
   Sobre todo, ha argumentado, porque el Gobierno andaluz "no puede tolerar de ninguna de las maneras esa bolsa creciente de pobreza que existe ya en nuestra tierra" ni tampoco que haya hogares que sobrevivan con "las pensiones de los abuelos y el subsidio que les queda".
 "Ante eso tenemos que actuar", ha recalcado Castro.
   Aunque no ha dado muchos detalles, el portavoz parlamentario de IULV-CA ha señalado que esta propuesta se materializaría en que, "durante un número determinado de meses" --dependiendo del "dinero con el que contemos veremos si son tres, seis o nueve meses", ha añadido--, este casi medio millón de familias andaluzas puedan recibir una "ayuda mínima" que pueda rozar el salario mínimo interprofesional "o un poco menos" para que reciban algún tipo de ingreso.
   "Vamos a intentar ser lo más solidarios posible para que esos andaluces, a partir de enero de 2013 o marzo de 2013 puedan recibir durante unos meses esa ayuda que les alivie algo y que también permita que haya consumo", algo que Castro considera "necesario" para salir de la crisis frente a las medidas de la Troika.
   La cantidad que la Junta pueda destinar en sus cuentas de 2013 a este capítulo dependerá también de que el Gobierno cumpla o no con lo contemplado en la disposición adicional tercera del Estatuto de Andalucía, algo que IULV-CA reivindicará porque lo "sorprendente", según Castro, es que "Montoro responda a Centella en el Congreso que el Estatuto de Andalucía no es una obligación sino una sugerencia".
   Preguntado sobre las líneas rojas que IULV-CA marcará en las cuentas de 2013 como miembro del Gobierno, ha indicado que serán "el empleo, la salud y la educación", materias que, no obstante, según ha reconocido, "ya están siendo lesionadas" como consecuencia de los recortes "que nos vienen dados" del Gobierno y de Europa y que la Junta de Andalucía intentará proteger "poniendo nombre y apellidos a programas concretos" que sirvan para defender unos servicios públicos de calidad.
   Respecto al sector público, Castro ha señalado que cualquier "racionalización" que se haga del mismo debe pasar obligatoriamente por la "transparencia" y el "diálogo y el consenso con los trabajadores" y sus representantes sindicales y que los despidos "serían el último argumento al que acogerse". "Habrá que empezar a hablar de movilidad entre las empresas públicas y habrá que empezar a hablar de moderación de salarios, pero de despidos será lo último", ha recalcado.
   Con todo, el portavoz de IULV-CA en el Parlamento ha admitido que "lo que no duda nadie es que hay que ganar en eficiencia" y que, para ello, hay que realizar primero un "diagnóstico" del sector público que pase por conocer con exactitud cuántas empresas y entes lo componen, algo que, según ha dicho, su formación ha solicitado ya "de forma imperiosa" pese a saber que "no es tan fácil delimitar" la composición de algunas de ellas, ha dicho para justificar que la Junta aún no haya dado a conocer cuál es el volumen exacto del sector público en la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario