domingo, 17 de junio de 2012

El Mármol almeriense innova y se renueva con apoyo de la Junta de Andalucía

ALMERÍA.- La empresa Caicedo Stone ha desarrollado un prototipo para la aplicación de nuevos tratamientos superficiales en aplacados de distintos materiales de piedra natural de gran formato gracias a un proyecto de I+D+i incentivado por parte de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y en el que ha participado el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP).

La línea es capaz de realizar nuevos acabados mediante la combinación de la acción de distintas aplicaciones químicas y mecánicas sobre la superficie de la piedra. Así, esos procesos superficiales son una alternativa a los tratamientos tradicionales aplicados sobre tablas de piedra natural.
   El prototipo diseñado por esta empresa ubicada en Macael es un dispositivo experimental que actualmente está en uso, ya que el objetivo es poder extraer conclusiones de cara a la futura fabricación de una máquina industrial para la producción en línea de nuevos productos de piedra natural en gran formato.
   Caicedo Stone ha desarrollado su actividad inicialmente en la venta de productos elaborados de piedra natural, si bien en la actualidad se centra en ofrecer servicios a la industria de la piedra, en lo que centra el 90% de su actividad. La empresa se dedica, entre otros asuntos, al control de stock y trazabilidad a través de un sistema por el que se identifican todos los materiales existentes, lo que genera un "almacén inteligente" a la vez que, mediante un sistema de captura de imágenes de alta calidad de cada material, se publican en su página web los productos para hacerlos de inmediato accesibles a sus clientes.
No existía con anterioridad en el mercado ningún equipo que permita realizar todos los tratamientos --envejecido, flameado por soplete y patrones superficiales mediante texturas-- y el modelo de negocio de esta empresa, prestadora de servicios para la industria de la piedra natural, ya que pone a disposición de pequeñas y medianas empresas esta oportunidad tecnológica. 
Desde 2004, la Junta de Andalucía ha incentivado cinco proyectos desarrollados por esta compañía centrados en la puesta en marcha del proyecto, el desarrollo e implantación de un sistema de gestión de producción y pedidos, puesta en marcha de una central de servicios de valor al clúster, el proyecto de industrialización de nuevos texturizados de gran formato y otro para caracterización de la piedra y adecuación al sistema productivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario