domingo, 17 de junio de 2012

Los nuevos AVE directos Andalucía-Levante demuestran la falta de conexión mediterránea por Almería

MADRID.- Los nuevos servicios de trenes AVE directos entre Andalucía y Levante que Renfe ha puesto en servicio a partir de este domingo permitirán la conexión Málaga-Valencia mediante un enlace de AVE en Córdoba. Y demuestran la falta de conexión mediterránea por Almería por una infraestructura inacabada y en riesgo de estancarse durante varios ejercicios por falta de presupuesto y prioridades en el Ministerio de Fomento.

   Según ha informado Renfe, para esa conexión entre Málaga y la ciudad del Turia se comercializa un billete integrado con el que los viajeros de la Costa del Sol podrán combinar con un único título de transporte dos trenes AVE, uno para el trayecto Málaga-Córdoba y otro desde Córdoba a Valencia. El tiempo de viaje entre la capital de la Costa del Sol y Valencia será de cuatro horas y doce minutos, incluido el tiempo de enlace en Córdoba; mucho más largo que si se hiciese por Alicante-Murcia-Almería.
   Cabe recordar que los nuevos AVE directos son posibles a través de la variante ferroviaria que el Ministerio de Fomento ha construido en Torrejón de Velasco (Madrid). Esta nueva infraestructura permitirá enlazar la Línea de Alta Velocidad Andalucía-Madrid con la Madrid-Valencia y crear por primera vez una conexión AVE directa entre las comunidades andaluza y valenciana, sin parada intermedia en la capital de España.
   La oferta de alta velocidad entre Andalucía y Levante será de dos trenes diarios, uno por sentido, que prestarán servicio entre Sevilla, Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Cuenca y Valencia. El tiempo de viaje para el trayecto Sevilla-Valencia será de tres horas y 50 minutos y de tres horas y seis minutos para el recorrido Córdoba-Valencia. La configuración del nuevo servicio AVE entre Andalucía y Levante permite así la creación de nuevas relaciones, como Sevilla-Cuenca, Córdoba-Cuenca y Málaga-Cuenca.
   Actualmente Renfe ofrece un único servicio directo entre Andalucía (Sevilla, Córdoba y Málaga) y Valencia, el Alaris, que enlaza a diario ambas comunidades por vía convencional, a través de la costa levantina (pero no almeriense, también por falta de infraestructura). Sin embargo, la puesta en servicio de los nuevos AVE directos permitirá reducir de forma significativa los tiempos de viaje respecto a los del servicio Alaris.

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