miércoles, 30 de mayo de 2012

Las empresas concesionarias de la Autovía del Almanzora asumen la inversión de Detea, en concurso de acreedores

ALMERÍA.- Las empresas miembro de la sociedad concesionaria Autovía del Almanzora S.A., cuyo objetivo es la construcción, conservación y explotación del tramo de la Autovía del Almanzora y la Autovía del Mediterráneo (A-7), han indicado este martes que asumen la inversión de la constructora Detea, participante en un 7,5 por ciento, después de que la misma anunciara la pasada semana que presentaba un concurso de acreedores voluntario en los juzgados de Sevilla. 

   Así lo han confirmado fuentes de la Junta de Andalucía después de que el delegado provincial de Obras Públicas en Almería, José Manuel Ortiz Bono, haya mantenido una reunión este martes en la sede de la Delegación con representantes de las empresas Meridian y Cintra (filial de Ferrovial), miembros de la sociedad concesionaria así como con miembros de la propia constructora andaluza Detea, que mantiene una deuda acumulada por impago de clientes "cercana a los 40 millones de euros", según la propia empresa.
   Ortiz Bono ha señalado que "durante el transcurso del encuentro ha quedado de manifiesto que en ningún caso, la situación de la citada constructora andaluza, que participa en la Unión Temporal de Empresas con un 7,5 por ciento, afectará al desarrollo del contrato. El proyecto sigue y seguirá avanzando, siendo la viabilidad del mismo exactamente igual que el día de la firma del mismo", ha precisado.
   La Junta suscribió el pasado mes de marzo el contrato de concesión administrativa para la construcción, conservación, mantenimiento y explotación del tramo de la Autovía del Almanzora citado anteriormente, que discurre exclusivamente por la provincia almeriense. La infraestructura supone una inversión de 123 millones de euros y las obras se iniciarán antes de que finalice el presente año, una vez concluya la redacción de los proyectos constructivos por parte de la concesionaria y sean aprobados por la Agencia de Obra Pública de la Junta.
   La firma del contrato con la sociedad concesionaria, denominada Autovía del Almanzora S.A, se efectuó después de la adjudicación el pasado 29 de diciembre del concurso de concesión mediante fórmulas de colaboración público privado a la oferta integrada por Meridiam, Acciona, Cintra (filial de Ferrovial) y las constructoras andaluzas Detea, Montealto y Felipe Castellanos. Dichas empresas constituyeron el pasado 2 de marzo la sociedad concesionaria, dotada de un capital social de 14,52 millones de euros, cuyo objetivo será la construcción, conservación y explotación del mencionado tramo.
   Esta sociedad dispone desde la firma del contrato de un plazo de ocho meses para concluir los proyectos constructivos de los nuevos tramos, una vez resuelto este trámite se podrá iniciar la construcción de la infraestructura, a finales de este mismo año. El periodo de ejecución, de acuerdo a su oferta, tiene un plazo de 36 meses, durante el cual se generará un empleo asociado de unos 2.000 puestos de trabajo.
   Una vez concluida la infraestructura, a finales de 2015 según las previsiones, la sociedad explotará durante un periodo de 30 años este tramo de autovía durante el que tiene previsto invertir, de acuerdo con su oferta, un total de 59,35 millones de euros (IVA incluido) en la conservación, reposición y operación de la infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario