martes, 14 de febrero de 2012

El PSOE admite que el "lío" de los socialistas andaluces es "muy negativo"

MADRID.- El secretario de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha reconocido este martes que el partido tiene en Andalucía "un lío" que es "muy negativo" para los socialistas, y ha confiado en que se resuelva cuanto antes. Hernando ha afirmado además que no cree que el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "haya participado" en el proceso de elaboración de listas para las elecciones autonómicas que ha desencadenado la crisis.

   "Lo cierto es que tenemos un lío y eso es mejor reconocerlo, y además es muy negativo para nosotros porque si hay algo que los ciudadanos castigan es que los partidos tengamos líos internos", ha dicho en declaraciones al canal 24 horas de TVE.
   Según el dirigente socialista, la dirección federal del PSOE ha hecho lo que está en su mano para "resolver cuanto antes" esta crisis con el nombramiento de una gestora, así que espera que "en las próximas horas" el asunto quede atrás y el PSOE andaluz pueda dedicarse a hablar de los problemas de los andaluces.
   A su juicio, la elaboración de las listas siempre es un "proceso competitivo", no más "conflictivo" en esta ocasión que en otras. Además, no cree que la causa de la crisis en el PSOE sevillano sea que se esté excluyendo a quienes apoyaron a Alfredo Pérez Rubalcaba frente a Carmen Chacón en el reciente Congreso Federal, ni tampoco que los socialistas andaluces estén discutiendo por mantener puestos dando por hecho que perderán frente al PP el 25 de marzo.
   Es más, Hernando ha negado la mayor y ha replicado que, a la vista de los recortes que está haciendo el PP en las comunidades autónomas donde gobierna, los andaluces deben de estar cuestionando "si el PP sigue siendo una opción de futuro atractiva".
   Después de que la Organización Médica Colegial haya alertado contra los recortes sanitarios, el dirigente socialista ha remarcado que en Andalucía no se están haciendo tales recortes, de manera que los andaluces pueden comparar lo que sucede en su comunidad con lo que están haciendo los gobiernos del PP en otras.

La opinión del PSOE de Almería

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha valorado este martes la "inmediata reacción" de la dirección regional tras la dimisión del líder de los socialistas sevillanos, José Antonio Viera, y ha asegurado que, pese a que "evidentemente desde fuera puede que no se entiendan las diferencias" en el seno del partido, "para nosotros es una situación de normalidad".
   Sánchez Teruel ha establecido un paralelismo entre el "problema" surgido en el PSOE de Sevilla y la disolución de la ejecutiva provincial que le aupó a la Secretaría General el pasado verano y la de la Agrupación municipal de Almería. "Estoy convencido de que en poco tiempo seguro que se va a normalizar la situación", ha trasladado en declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con los líderes sindicales en la provincia en el que se ha abordado el texto de la reforma laboral.
   Al hilo de esto, y tras remarcar que en "apenas 24 horas" se ha constituido una gestora, ha indicado que el PSOE es un partido "vivo, abierto a la sociedad y con un debate interno bastante importante", lo que, según ha subrayado, "tiene cosas buenas y cosas negativas".
   Ha confrontado este "compartir con la sociedad cómo desarrollamos nuestra actividad política" con los procedimientos internos del PP "que se convierte --ha señalado-- en un infranqueable búnker cuando eligen candidatos o las personas que van a los congresos".
 "Lo que para nosotros es una situación de normalidad puedo entender que para los que la ven desde fuera sea de anormalidad", ha insistido.
   Con respecto a la posibilidad de que se impugne la lista que por la circunscripción de Cádiz encabeza el exconsejero Luis Pizarro, ha instado a esperar "información oficial" al respecto aunque, según ha matizado, en este tipo de procesos "siempre hay información que, interesada, no se ajusta a la verdad".
   Sánchez Teruel ha abogado, en esta línea, por "dejar que concluya" el tramite para la ratificación de las candidaturas aprobadas en las ocho provincias andaluzas, que, a su juicio, "seguro que concluye bien" ya que "los socialistas, ante todo, tenemos mucho sentido común".
   "Aunque debatamos nuestras propuestas y permitamos que esos debates trasciendan, a la hora de la verdad tenemos muchísimo más sentido común que el PP que sólo tiene un sentido, el económico, en todas las decisiones que adopta, que son --ha ahondado-- para favorecer a los suyos mientras en el PSOE tratamos de favorecer a las personas aunque tengamos distintos puntos de vista".
   El líder de los socialistas almerienses, quien encabeza la lista al Parlamento andaluz junto con la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves y el consejero de Empleo, Manuel Recio, ha rechazado, asimismo, haber recibido "ningún tipo de presión" a lo largo del proceso de elección de candidatos tanto de cara a las pasadas elecciones generales como de cara a la cita del próximo 25 de marzo.
   "No me llamó nadie y mi teléfono siempre ha estado abierto para que, si cualquier responsable de la organización hubiese entendido que tenía que transmitirme algo, lo hubiera hecho", ha manifestado para, a continuación, concluir que, en el PSOE, "no hay ningún Primo de Zumosol", en alusión a posible injerencias de las direcciones regional o federal del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario