viernes, 23 de noviembre de 2012

El PSOE presenta una Proposición No de Ley para que el Cable Inglés cuente con fondos del 1% cultural

SEVILLA.- El grupo del PSOE en el Parlamento de Andalucía ha registrado una Proposición No de Ley para que la Cámara pida al Consejo de Gobierno que inste a su vez al Ministerio de Fomento del Gobierno central a que la obra de rehabilitación de la segunda fase del antiguo cargadero de mineral, conocido como el Cable Inglés, cuente con el 1% cultural. 

   La propuesta, presentada ante la Comisión de Cultura y Deporte, señala que la primera fase de rehabilitación de El Alquife, de la que resta su recepción oficial, ha contado con una inversión de 2,9 millones de euros cofinanciados por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento a través del programa del 1% cultural.
   Este BIC, según recoge la propuesta, "necesita de la cofinanciación de las administraciones para que sea una realidad la rehabilitación total del patrimonio industrial almeriense". Para ello, ahonda, se ha de contar con los fondos del 1 por ciento cultural del Estado, ya que "es imposible que la Junta de Andalucía asuma la totalidad de las obras, pudiéndose quedar sin terminar la rehabilitación de este emblema del pasado minero del Sureste peninsular".
   La PNL fue presentada diez días después de que el consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, visitara las obras de dicho espacio, donde expresó su temor a que infraestructura se quedara sin partida presupuestaria, solicitada ya a raíz de la primera petición formulada para las obras de la primera fase, según especificó.
   En este sentido, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuenta con dos solicitudes de financiación a cargo del 1 por ciento cultural sobre los salones nobles del Castillo de Vélez-Blanco y el frente norte del primer recinto de La Alcazaba de Almería.
   Este antiguo cargadero de mineral fue construido por la compañía británica The Alquife Mines en 1904, e inaugurado por el rey Alfonso XIII. La instalación, que representa una época de esplendor minero, fue utilizada como medio de transporte, almacenaje y embarque del hierro que se extraía de las prósperas canteras almerienses y se transportaba por vía marítima.
   El Cable Inglés tiene una altura de 17 metros y comunica a lo largo de un kilómetro la estación de tren con el Parque de las Almadrabillas, antesala del Puerto de Almería. Está previsto resucitar el viejo cargadero de mineral y rehabilitar los 1.600 metros cuadrados para destinarlos a la cultura y el ocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario