miércoles, 31 de octubre de 2012

Asempal alerta del alza de la economía sumergida, que cifra en un 25% del PIB provincial almeriense

ALMERÍA.- La Confederación Empresarial de Almería (Asempal) ha alertado este miércoles del alza de la economía sumergida, que cifra en un 25 por ciento del PIB provincial, y ha advertido de que su erradicación es una "cuestión de supervivencia" para el sector en el que "cada vez se dan más casos de empresas a punto de cerrar por la terrible competencia desleal".

   El presidente de Asempal, José Cano, ha trasladado en un comunicado su preocupación por una "lacra" y una "picaresca" que afecta a la agricultura, el turismo y la hostelería, que debe competir con "alojamientos ilegales no declarados", así como al comercio "con la venta no controlada" y la industria de la panadería.
   Cano ha subrayado, no obstante, que es el sector de la construcción y actividades como carpintería, metal, pintura, electricidad, reparación y de automoción las que aglutinan la indignación de las empresas asociadas a Asempal, "que sí cumplen las reglas del juego de acuerdo a la legislación laboral y fiscal vigente", ha remarcado.
   "Esta situación irregular las permite vender y ofrecer servicios con unos presupuestos que están por debajo de los costes reales de cualquier empresa que cumple con sus obligaciones, y con eso no se puede competir", ha señalado.
   En esta línea, ha indicado que economía sumergida no genera riqueza ni permite que los recursos generados se reinviertan en la economía provincial, a lo que hay que unir un impacto negativo sobre la recaudación de tributos y cotizaciones sociales, desigualdad en el pago de impuestos y la indefensión de los consumidores a la hora de reclamar un trabajo realizado clandestinamente.
   Así, para Cano, que el 25 por ciento de la economía almeriense se mueva en la clandestinidad es insostenible, por lo que calificado de "prioritario ponerle freno" al tiempo que ha considerado "fundamental" la denunciar de las empresas "clandestinas" que cometen irregularidades y que "derivan en fraude, intrusismo y competencia desleal".  Por último, ha destacado la necesidad de "reforzar" el compromiso de empresarios, administración y sindicatos para destapar esta economía irregular.
Por su parte, la Cámara de Comercio ha presentado a una docena de empresas del sector de Habitat el programa 'International Intelligence Construction' con el que se persigue "configurar" un grupo de trabajo "sólido" que, de forma conjunta, "busquen y encuentren las sinergias necesarias" para competir en mercados internacionales como Perú o Paraguay con "grandes oportunidades de negocio".
   Según ha explicado el director-gerente y director de Internacional de la Cámara, Fernando Ruano, la acción se dirige sobre todo a las pymes que desarrollan su actividad en sectores como construcción, hábitat o y transformación agrícola en la provincia de Almería.  
   El programa, que se desarrolla en un horizonte temporal de 18 meses, contempla distintas fases de desarrollo e incluye el análisis del mercado, establecimiento en cuatro o cinco mercados realizando un catálogo de proyectos con presupuestos de dinamización mediante el encaje de las empresas y los proyectos de forma agrupada y, por último, la localización de promotores y entidades que consoliden los proyectos en los mercados previamente seleccionados.
   Tras la presentación de 'International Intelligence Construction', desde la Comisión de Habitat, el asesor para Iberoamérica, Rodrigo Corrales, ha detallado a los empresarios asistentes las ventajas que presentan a día de hoy para estos sectores, mercados como el de Perú, que con  una tasa de crecimiento del PIB del 6 por ciento anual el año pasado y con perspectivas de incrementarse medio punto en 2012, ofrece oportunidades, sobre todo en infraestructuras, edificación, servicios de transformación agrícola, y minería.
   Junto a Perú, Paraguay también ofrece grandes oportunidades de negocio ya que su tasa de crecimiento ronda el 8,5 por ciento anual durante el último año. Los sectores con mayores posibilidades, además de los tradicionales para el país, son igualmente el de infraestructuras, energía y construcción en general.
   En ambos mercados, tanto Perú como para Paraguay, la consultoría de proyectos, también son una oportunidad de negocio, considerando el gran déficit existente en esta área y fundamentalmente en las infraestructuras mínimas necesarias. Son países con una ingente necesidad de desarrollar dichas infraestructuras, para así responder en el corto y mediano plazo a sus ya interesantes tasas de crecimiento y donde las empresas almerienses pueden posicionarse mediante la participación en acciones de la Cámara de Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario