martes, 30 de octubre de 2012

La Junta pide a Fomento que revele "sus planes" con respecto a aeropuertos de Almería, Jerez, Granada y Córdoba

ALMERÍA.- El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha reclamado este lunes al Ministerio de Fomento que revele "cuáles son los planes" con respecto a los aeropuertos de Almería, Granada, Córdoba y Jerez, que ha tildado de "absolutamente vitales" para la Junta, y ha considerado "absolutamente fuera de lógica" que puedan "terminar" en el "terreno de la indefinición".

   Rodríguez, quien ha mantenido una reunión con responsables del Patronato Provincial de Turismo y el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, ha advertido en rueda de prensa de que el "mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria existente" en la región es "muy importante" para el Ejecutivo andaluz, que, según ha subrayado, "no sabe cuáles son las líneas de actuación, las prioridades y los objetivos establecidos".
   Al hilo de esto, ha indicado que la actual red "genera economía de escala y desarrollo económico" y ha remarcado que también estaría "fuera de lógica desde la perspectiva de la rentabilidad" que las inversiones ejecutadas "no sirvan para que se mantengan en un futuro".
   "Han servido para el desarrollo comercial, turístico y territorial y han estado funcionado razonablemente bien cuando se han explotado con ese objetivo, por lo que estaría fuera de lógica que terminen en el terreno de la indefinición como consecuencia de una explotación no eficaz", ha apuntillado.
   Rodríguez ha criticado que, sobre la gestión aeroportuaria que resulta "una prioridad fundamental" para Andalucía, "ni se escucha ni se dialoga". "Desconocemos como Gobierno cuál es la estrategia de AENA para comercializar y rentabilizar inversiones y la información que manejamos es la que nos trasladan desde los comités de empresa o en medios de comunicación".
   El consejero, quien ha mantenido, asimismo, un encuentro con la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal), ha avanzado, no obstante, que hay "buenas perspectivas" con respecto al aeropuerto de Almería para convertirlo en destino de nuevos vuelos turísticos a corto y medio plazo y con especial incidencia en los segmentos de turismo escandinavo, ruso y del Este de Europa.
   "Espero poder empezar a plantear algunas realidades de colaboración en breves fechas", ha remarcado para, a continuación, trasladar que la Junta "no escatimará esfuerzos" para que esos vuelos "puedan venir y materializarse". Rodríguez ha matizado, no obstante, que la vía de la subvención directa está descartada.
   "A la actual situación económica, que complica esta vía, hay que sumar que se ha mostrado ineficaz para consolidar y mantener la estructura de viajes y que genera lo que sería una cierta dinámica de subasta, por lo que estamos trabajando en la línea de promociones en origen", ha asegurado.
   Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, ha avanzado que se está trabajando en el borrador de un convenio marco entre la Diputación y la Junta para "ir de la mano" en la defensa del turismo almeriense. Entre estas actuaciones, según ha afirmado, se encuentra la colaboración a través del Patronato de Turismo para fortalecer la "presencia del aeropuerto como destino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario