lunes, 1 de octubre de 2012

Griñán: Gobierno y Junta trabajarán conjuntamente "en todo lo posible" para paliar los daños

VERA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho este fin de semana durante su visita al Levante almeriense que los gobiernos central y autonómico, en "estrecha colaboración" con los ayuntamientos, van a trabajar "en todo lo posible" para "paliar" las consecuencias de la gota fría que ha dejado precipitaciones de hasta 200 litros por metro cuadrado y se cobró la vida de tres personas en la comarca del Levante de la provincia de Almería.

   Griñán ha visitado desde este sábado la urbanización de Pueblo Laguna, uno de los epicentros de la tragedia al ser una de las zonas más afectadas por las avenidas de agua que alcanzaron los dos metros de altura y obligaron al desalojo en helicóptero de sus vecinos. Un ciudadano belga de 90 años falleció mientras era trasladado hasta el complejo hospitalario de Huércal Overa desde una azotea de mientras que una mujer de nacionalidad británica de 52 años permanece desaparecida.
   El líder del Gobierno andaluz, quien ha expresado su solidaridad con los familiares de las víctimas mortales en la provincia almeriense y en Málaga, que se elevan a cinco, ha indicado que la prioridad de la Junta andaluza pasa por prestar ayuda y apoyo a las personas que no pueden regresar a sus domicilios "y que lo ha perdido todo, en especial -ha subrayado-- aquellas más humildes".
 "Para mí es lo más urgente", según ha apuntado.
   Al hilo de esto, ha precisado que las "primeras ayudas" se destinarán a la provincia almeriense, donde las infraestructuras viarias y de servicios básicos han resultado "más dañadas", a lo que hay que sumar, tal y como ha remarcado, "daños urbanos, en comercios y viviendas". Sólo en la franja litoral de Vera han resultado siniestro total más de 300 vehículos que se encontraban estacionados en la calle y en garajes.
    Griñán ha transmitido, asimismo, el agradecimiento del Gobierno andaluz y de la ciudadanía al millar de efectivos que en Andalucía que han trabajado y están trabajando "denodadamente para paliar las muy duras consecuencias de esta tromba de agua" en la comunidad autónoma, al tiempo que ha trasladado su esperanza en que la evolución favorable de las condiciones meteorológicas pueda "acelerar" los trabajos para recuperar y reconstruir las comarcas afectadas y, de este modo, "garantizar una solución a los desperfectos".
   El presidente andaluz, quien ha estado acompañado por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y el alcalde veratense, José Carmelo Jorge (PP), ha señalado, en esta línea, que la estación otoñal es "normalmente terrible" en la región y ha destacado que las crecidas e inundaciones provocadas por precipitaciones de más de 200 litros por metro cuadrado en "un corto espacio de tiempo son difícilmente controlables".
   Ha reiterado que los daños en infraestructuras, que en Almería se concentran en la caída de unos de los puentes del trazado de la Autopista Vera-Cartagena (AP-7), así como en las acometidas de agua, electricidad y telefonía, "se están reparando", cuando ha subrayado el trabajo conjunto entre administraciones.
   "Vamos a ver si acompaña el tiempo para que se pueda solucionar todo pronto y se quede en un mal recuerdo del pasado. En estosa casos, la ayuda debe ser urgente para los que lo han perdido todo lo que tanto les ha costado conseguir",  ha concluido.

3 comentarios:

  1. Ya va siendo hora de sacar a la luz el Estudio sobre Zonas Inundables en el T.M. de Vera que, parece ser, fue redactado cuando César Martín Cuadrado era Alcalde. Seria oportuno revisarlo, actualizarlo y poner en marcha las recomendaciones del mismo sin más dilación. Si actuamos en conciencia, no nos podemos permitir seguir jugando con la vida de las personas y sus bienes.

    ResponderEliminar
  2. Precipitaciones de más de 200 l/m2 son difícilmente controlables, pero si previsibles; así pues, si el Presidente de la Junta (Zapatero malvendió a tiempo su chalet), sus consejeros, Alcalde de Vera y sus concejales no eligen Pueblo Laguna para vivir, no debieran permitir que persona alguna se juegue la vida, de vez en cuando, en este paraje del levante almeriense.

    ResponderEliminar
  3. Ala, anímense Vds. a debatir sobre inundaciones y modelo territorial, urbanismo canalla y responsabilidad penal, codicia y especulación, etc, etc. Con las armas de la razón, tan incruentas como eficaces, podemos hacer que los políticos, además de hacerse la foto, pongan los pies en el suelo.

    ResponderEliminar