lunes, 25 de junio de 2012

La nueva Ley de Costas evitará que se puedan producir "aumentos de edificaciones en el litoral"

ALMERÍA.- El director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, ha señalado este lunes que la nueva Ley de Costas, cuyo borrador será dado a conocer en las próximas semanas, tiene como objetivo que "en ningún caso se pueda producir aumentes de edificaciones en el litoral", una determinación que ha atribuido específicamente al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. 

   En declaraciones a los periodistas en Almería, Saavedra ha explicado que "no se ha puesto sobre la mesa" ningún tipo de "apantallamiento, enladrillamiento o cuestiones parecidas" en el litoral, de forma que incluso se incluirán "peticiones expresas" para evitar circunstancias que han tenido lugar con la ley vigente, entre las que ha señalado la construcción del hotel El Algarrobico en la playa de Carboneras.
   Así, ha señalado que dicho inmueble "es un ejemplo de cómo las buenas intenciones no son suficientes", por lo que se va a tratar de aprobar una ley que deje de lado experiencias similares, si bien no se ha referido a ningún caso en concreto. Igualmente, ha explicado que la futura Ley de Costas no va a suponer ninguna "revolución" ni pondrá "patas arriba" el dominio público, sino que tratará de ser "más clara y segura" a la hora de afrontar los deslindes.
   La reunión mantenida con los alcaldes de municipios costeros de Almería ha dado lugar también a debatir la situación de los chiringuitos en el litoral andaluz tras el traspaso de competencias a la Junta de Andalucía. Así, ha reconocido que desde el Gobierno central ha existido una "preocupación" sobre que dicho traspaso pudiera generar "más burocracia y duplicidades", por lo que ha asegurado que desde su departamento se vela por que la tramitación "sea la más ágil posible".
   Preguntado por si ha habido quejas en este sentido por parte de los regidores, Saavedra ha reconocido que existe "cierta ralentización" y "rigidez" a la hora de la concesión de permisos para chiringuitos por parte de la Junta de Andalucía, con lo que ha señalado que los empresarios de playa "normalmente no pueden esperar los plazos" marcado por la Administración.
   "Contra eso vamos a luchar, tanto en la reforma de la Ley como en la nueva política de Costas, que van en ese sentido", ha manifestado el director general, quien ha abogado por que se "agilicen" los trámites y que sean "más rápidos" a cambio de una gestión "mucho más responsable" que será exigida a empresarios y hosteleros de playas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario