lunes, 25 de junio de 2012

Griñán inaugura el nuevo centro de atención primaria de Los Gallardos con una inversión de 718.000 euros

VERA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado este lunes el centro de atención primaria de Los Gallardos, en cuya construcción se ha invertido 718.000 euros. Las nuevas instalaciones triplican la superficie de las anteriores, hasta los 761 metros cuadrados, y mejorarán notablemente la atención sanitaria que reciben los vecinos de este municipio del levante almeriense. 

   La construcción del nuevo centro es fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Salud y Bienestar Social y el Ayuntamiento de Los Gallardos, en virtud del cual la Junta de Andalucía ha subvencionado las obras, que han sido ejecutadas por el Ayuntamiento. El proyecto ha supuesto una inversión total de 718.107 euros, de los que  682.107 se han destinado a las obras y 36.000 a la dotación de mobiliario y equipamiento.
   Los 3.800 habitantes de Los Gallardos eran atendidos hasta ahora en un consultorio de unos 250 metros cuadrados de superficie, que contaba con una consulta de medicina de familia, una de pediatría y una de enfermería.
   El nuevo centro, con capacidad para atender en el futuro hasta a 5.500 usuarios, se ha levantado en el solar que ocupaban las anteriores instalaciones. Mientras han durado los trabajos de construcción, los usuarios han sido atendidos en un emplazamiento provisional, que ha sido cedido por el Ayuntamiento.
   El nuevo centro cuenta con cinco consultas de adultos y dos de pediatría, lo que supone duplicar su capacidad. Dispone igualmente de una sala de extracciones y tres boxes de tratamiento, para la realización de curas y pruebas.
   Las nuevas instalaciones incluyen la creación de una sala de Educación Sanitaria, con 40 metros cuadrados de superficie, y dotada de aseos, vestuarios y un almacén propio. En ella se podrán realizar terapias grupales, talleres formativos y actividades de educación para la salud.
   La dotación del nuevo centro de atención primaria de Los Gallardos se completa con un área de entrada con vestíbulo, recepción, administración, despacho de atención al usuario, y sala de comunicaciones y una zona de servicios de apoyo, que incluye aseos adaptados para su uso por personas con minusvalía, almacén, sala de educación sanitaria, y vestuarios y sala de estar para los profesionales.
   La Junta de Andalucía está realizando un esfuerzo inversor para ofrecer el mayor grado de accesibilidad a los servicios de atención primaria y para el incremento y mejora de la red pública de centros de salud en la provincia de Almería. Ejemplo de ello son los centros inaugurados en los últimos años en localidades como Pulpí, Vélez-Rubio, Adra, Roquetas de Mar o en la propia capital.
   A ellos se suman las obras que actualmente se encuentran en ejecución en Almería capital, La Mojonera, Las Norias (El Ejido), Abrucena, Canjáyar, Gádor, San Isidro (Níjar), Olula del Río, Fines, Garrucha, Llano del Espino (Albox) y Macael. Todo ello supondrá que, una vez concluidas, los almerienses tendrán a su disposición unas instalaciones renovadas y dotadas de mayor confortabilidad y capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario