jueves, 14 de junio de 2012

Planas considera "fundamental en estos momentos clarificar" el tema jurídico sobre el Algarrobico

SEVILLA.-   El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha considerado este jueves que "lo fundamental en estos momentos es clarificar" el tema jurídico con respecto a la construcción de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, sobre el que aún quedan por determinar "en torno a 30" procedimientos judiciales, y "no de hacer hipótesis en relación a las cantidades". 

   De esta manera se ha pronunciado el titular andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en declaraciones a los medios tras reunirse con representantes de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) en Sevilla, sobre el informe presentado por Greenpeace en el que se estima en 7.320.646 euros el coste de desmantelar de forma selectiva la construcción del hotel, "una cifra en la que también está incluida la recuperación posterior de la playa y que difiere de los 8,5 millones de euros que calculó la Junta de Andalucía que costaría el derribo y que no incluía esa restauración medioambiental".
   Para Planas, "lo fundamental en estos momentos es clarificar" los cerca de 30 procedimientos judiciales que aún quedan por determinar sobre el Algarrobico y "no de hacer hipótesis en relación con las cantidades".
   Además, ha señalado que está en contacto con el Gobierno de la Nación en función de las competencias respectivas que tiene cada administración en el tema para "poder conseguir un punto de encuentro y, sobre todo, determinar un momento en el que, desde el punto de vista jurídico, podamos proceder a ejecutar la demolición, que ciertamente es el objetivo final de todo este proceso".
   El consejero, que ha comentado que ya "casi ha agotado el número de adjetivos que puede utilizar desde el punto de vista político" para calificar la situación, ha reiterado que "desde el punto de vista medioambiental es una aberración y desde el administrativo, inviable".
   En referencia a las cantidades estimadas por Greenpeace para la demolición del hotel en el paraje del Algarrobico, Planas ha afirmado que "no es el objeto principal" en estos momentos, sino que "lo importante es determinar cuándo y cómo; y en ello estamos trabajando", ha añadido. No obstante, con respecto al informe de la organización ecologista, el consejero ha apuntado que "examinamos todos los puntos de vistas sobre el tema".
   Por otro lado, ha querido dejar claro que la Junta "no es pasiva en torno a esta cuestión, sino extremadamente activa". Además, el consejero ha comentado que está siguiendo el tema "de cerca" con los servicios jurídicos de la Junta.
   Por último, ha asegurado que las decisiones que tome la Junta a este respecto y él como consejero "estarán dentro del ordenamiento jurídico y respondiendo siempre al fin de la preservación del medio ambiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario