viernes, 1 de junio de 2012

Más de 29.500 proveedores de ayuntamientos andaluces han cobrado 2.675 millones de euros

MADRID.- Un total de 29.597 proveedores de ayuntamientos andaluces han cobrado ya facturas por valor de 2.675,6 millones de euros, tras el mecanismo de pago puesto en marcha por el Gobierno, que en el conjunto del país ha beneficiado a 106.286 proveedores de las entidades locales con un total de 9.263 millones de euros, según ha anunciado este viernes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha afirmado que estas cifras ponen de manifiesto que "casi la totalidad" de pequeñas y medianas empresas (pymes), así como autónomos, han cobrado ya más de 1,7 millones de facturas que 3.774 corporaciones locales tenían pendientes con ellos.
   De los 106.283 proveedores a los que se les han abonado facturas pendientes, 36.904 son personas físicas, 68.768 pequeñas y medianas empresas y 611 grandes empresas. De la cantidad total abonada a los proveedores, 7,9 millones de euros se devolverán por las entidades locales mediante créditos a diez años con dos de carencia, y a un tipo de interés del 5,939 por ciento, mientras que casi 1,3 millones procederán de retenciones de la participación de ingresos del Estado a estas administraciones que no aprobaron un plan de ajuste o fueron considerados desfavorables por el Ministerio de Hacienda.
   Del total de 4.623 corporaciones que, inicialmente, comunicaron obligaciones de pago pendientes de pago, se han abonado finalmente las de 3.774 entidades: 2.296 con plan de ajuste y 1.478 sin plan. El resto están excluidas del procedimiento, bien por haber pagado a los contratistas, bien porque éstos no han aceptado acogerse al mecanismo, aunque las respectivas entidades locales mantengan la deuda con ellos.
   El Ejecutivo recuerda que para estas administraciones se ha ofrecido una segunda oportunidad, de manera que se les habilitará un plazo en la primera quincena de junio para solventar las incidencias que impidieron formalizar las operaciones de préstamo en el marco del mecanismo de pago a proveedores y podrán concertar los préstamos en el mes de julio.
   Para poder acogerse a esta prórroga, las administraciones deberán cumplir uno de estos supuestos: elevaron un plan de ajuste al Pleno municipal antes del 31 de marzo; elevaron un plan de ajuste, se aprobó por el Pleno, pero no fue valorado favorablemente por el ministerio; el Pleno aprobó el plan pero no fue aprobada la concertación de la operación de préstamo por el órgano competente de la corporación local; o el órgano competente de la corporación aprobó la formalización de préstamos por importe o por plazo de amortización distintos por los que debieron ser aprobados.
   El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado en su página web una nota explicando los plazos y los requisitos que deben cumplir las entidades que se quieran acoger a esta prórroga extraordinaria.
   En cuanto a los proveedores de las comunidades autónomas, Montoro ha recordado en la rueda de prensa que su departamento tiene de plazo hasta el 5 de junio para evaluar los planes de ajuste. Entre el 1 y el 15 de junio se producirá la firma de los contratos de préstamo entre las entidades de crédito y las comunidades y a partir del 30 de junio comenzarán las transferencias a las cuentas corrientes elegidas libremente por los proveedores.
   Según el ministro, las cifras sobre el resultado del plan de pago a proveedores para los ayuntamientos indican que el mecanismo "se ha hecho real", ya que "ya se ha pagado la práctica totalidad" de las facturas que las corporaciones locales tenían pendientes con pymes y autónomos. Así pues, Montoro ha subrayado la "importancia" que ha supuesto este mecanismo de pago para los ayuntamientos, al que también se han acogido las comunidades autónomas, porque "supone cumplir los compromisos, hacer más transparente la administración local y promover una inyección económica para las empresas de nuestro país".
   Montoro ha hecho hincapié en que el pago de las facturas pendientes "se ha materializado en horas, en pocos días" y esto demuestra que el Gobierno tiene "una política clara". "Así hacemos economía, para que en una época de escasez de crédito ésta pueda ser suplida", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario