viernes, 1 de junio de 2012

La consejera de Fomento y dirigentes de PSOE e IU apoyan la dación en pago

SEVILLA.- La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, representantes de los grupos municipales de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Sevilla y asociaciones sociales englobadas en el colectivo 'Compromiso social por el progreso de Sevilla' han firmado en Sevilla la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que solicita al Congreso de los Diputados la modificación de la Ley Hipotecaria a favor de la dación en pago, de manera que se eviten los desahucios de aquellas familias que no han podido afrontar el pago de sus hipotecas y que, a pesar de ser desalojados de sus viviendas, están obligados a hacer frente al pago del inmueble. 

   La recogida de firmas que se celebra en Sevilla se realiza ante la sede del Banco de España en la plaza de San Francisco. La plataforma 'Compromiso Social por el progreso', promotora de esta iniciativa, está formada por 27 organizaciones, entre ellas CCOO y UGT, que defienden la introducción de cambios en la Ley Hipotecaria, de manera que la entrega de la vivienda a una entidad financiera en caso de imposibilidad de impago suponga la cancelación del compromiso hipotecario y, por tanto, el ciudadano quede libre de la deuda.
   Las organizaciones prevén que las 500.000 firmas necesarias para esa ILP se consigan antes del verano, dentro de esta campaña que comienza ahora en toda España.
   Tras efectuar la firma, la consejera de Fomento y Vivienda ha mostrado su disposición de "estar al lado de las víctimas de la crisis, así como tener conciencia de Justicia social y para resolver un problema gravísimo que afecta a miles de familias andaluzas y de todo el Estado".
   La consejera ha animado a los ciudadanos a firmar dicha ILP "tener sentido de la Justicia social", ya que "las victimas no pueden seguir pagando la crisis", de forma que espera conseguir no las 500.000 firmas necesarias sino "millones de firmas que se lleven al Congreso para que la iniciativa salga adelante".
   "La política debe ser una herramienta que permita resolver los problemas de la mayoría social y no se debe poner del lado de los poderosos", ha agregado la consejera, quien resalta que la Junta de Andalucía "se pone del lado de los desahuciados, escuchando a las víctimas de esta situación terrible y dramática".
   En ese punto, ha indicado que la Junta ya está trabajando eh herramientas y mecanismos "que permitan resolver problemas de los desahuciados, aunque no es el único problema, también hay cuestiones como alquileres, viviendas vacías, por lo que estamos trabajando para que las próximas semanas se lleven a cabo un paquete de medidas con la gente y para la gente", todas ellas desde "la participación ciudadana y la transparencia".
   Por su parte, tanto el secretario general de UGT Sevilla, Juan Antonio Gilabert, como el secretario general de CCOO Sevilla, Alfonso Vidan, ha recordado que ambos sindicatos y otras organizaciones sociales elaboraron esta ILP con la finalidad de "hacer una ley para que las personas que tengan dificultades porque se quedan sin trabajo puedan seguir teniendo una vivienda, pues no hay mayor castigo de que las personas que estén en paro encima no puedan pagar el préstamos y les echen a la calle, cuando la vivienda es un derecho básico".
   Ambas centrales piden que las organizaciones políticas se "mojen" y han explicado que con esta ILP pretenden que las personas que pierden su vivienda por no poder pagar su hipoteca "terminen su obligación con el banco con la entrega de la vivienda y no tengan que seguir pagando, además de perder la vivienda", además de pretender que la modificación de la Ley Hipotecaria "arbitre medidas para evitar desahucios, que son un atentado contra la dignidad de una persona", por lo que proponen el llamado 'alquiler social', que permite permanecer en la vivienda "sólo pagando el 30 por ciento de sus ingresos durante cinco años".
   "Hay que darles una oportunidad a esas personas y no echarlas como perros", han aseverado los sindicatos, quienes han recordado que en Sevilla hay 80.000 hogares en los que no entra ningún ingreso y en los últimos años 14.000 desahucios, mientras que desde 2009 ha aumentado un 133 por ciento la cifra de desahucios.
   Por su parte, el secretario general de Facua-A, Rubén Sánchez, ha indicado que la dación en pago se demanda como fórmula "para entregar viviendas en el caso de familias que van a ser desahuciadas y ahora los bancos les exigen más dinero aparte de la vivienda, con el argumento de que sus pisos han bajado su valor de mercado, valor que hincharon en la época de la burbuja y la banca falseó para ganar mucho dinero, estableciendo valores desproporcionados dentro del gran negocio fraudulento durante la época de la burbuja inmobiliaria".
   Sánchez ha hecho un llamamiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que "diga qué va a hacer con las viviendas de Bankia, el banco nacionalizado y la primera inmobiliaria del país, que tiene multitud de pisos, que se pueden vender y alquilar con un precio justo pero no salen al mercado porque continúan buscando la especulación".
   Le pregunta a Rajoy "qué se va a hacer con esas familias a las que Bankia sigue amenazando con desahucio, pero ahora Rajoy podría paralizar los desahucios de Bankia y dar oportunidad a las familias de permanecer en las viviendas hasta que mejore la situación económica". "No entendemos como este banco sigue con fraude a consumidores y con prácticas lamentables y crueles de echar a decenas de familias a la calle", ha aseverado.
   El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha reconocido que los desahucios "no eran un gran problema hace unos años, cuando la economía no había generado problema hasta el punto de plantear las situaciones increíbles de ahora, por lo que ahora claramente se justifica que se aborde una revisión de la Ley Hipotecaria".
   Espadas cree que los partidos "deben tomar partido y no permanecer al margen" y destaca que con esta ILP "los ciudadanos tomen la calle y la voz con planteamientos muy claros", tras lo que resalta que los ciudadanos "van por delante que la respuesta de los partidos políticos", por lo que considera que esta ILP "es una señal positiva para la democracia y a la que los partidos deben responder".
   Espadas ha asegurado que como senador colaborará para que esta modificación normativa que contemple la dación en pago "sea una posibilidad y sea una opción que puedan tener las personas con riesgo de desahucio".
   Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha expresado su apoyo a la plataforma a favor de la ILP, y se ha sumado al discurso de la consejera, toda vez que "en un momento de crisis tan brutal como éste, y lo que te rondaré morena, parece inasumible e inaceptable que los que son víctimas de la crisis, las personas que pierden su vivienda por no poder pagarla sean los paganos de la crisis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario