viernes, 18 de mayo de 2012

Martín Soler acusa a PSOE-A de "generar tensión y agresividad"

ALMERÍA.- El exconsejero andaluz y expresidente del PSOE de Almería Martín Soler ha calificado de "provocación" la apertura de expediente disciplinario de expulsión al exsecretario general de los socialistas almerienses Diego Asensio y ha considerado que responde al deseo de la dirección del PSOE-A de "asustar a los militantes para que no ejerzan su libertad de expresión" y, de este modo, "acallar cualquier opinión crítica". Ha indicado, asimismo, que se dedica a "generar tensión desde la agresividad".

   "Pretenden amedrentar pero lo que han hecho es darle una patada a un avispero y hacer que las avispas les vayan a picar en las orejas", ha advertido Soler, para quien la decisión adoptada el lunes, casi un año después las declaraciones de Asensio que han dado lugar a la incoación del expediente, es de una "torpeza y oportunismo impropio de dirigentes moderados y sosegados".  
   El que fuera líder del PSOE en Almería presentó su dimisión en junio junto a Martín Soler forzado por la dimisión de más de la mitad de su ejecutiva y, en rueda de prensa, criticó lo que, a su juicio, habían sido "continuas agresiones al partido y a la provincia" por parte del presidente de la Junta andaluza y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, a quien acusó de tener "un talante autoritario y de anteponer sus intereses a los intereses de la provincia".
   El exconsejero ha asegurado que la resolución adoptada por unanimidad por la treintena de integrantes del comité ejecutivo provincial contra "alguien que también ha sido senador" es una "iniciativa que procede de Sevilla" con el mensaje de "al que diga algo, estacazo" y el objetivo de "amedrentar para evitar el uso de la libertad de expresión y acallar cualquier tipo de opinión crítica justo" cuando se abre un periodo precongresual en el partido.
   Ha criticado lo que constituye, a su juicio, un "cambio en las reglas de juego" que han regido "siempre" el funcionamiento y "cultura" del PSOE que, según ha remarcado, ha "respetado" como un "principio básico" la libertad de expresión en un momento que "exige opinar".
   En esta línea, ha indicado que se está optando en la dirección regional por "comportarse como 'hooligans' en lugar de pacificar" y ha afirmado que la actual gestión del partido está fundamentada en la "generación de tensión y en agresividad", lo que demuestra "poca altura de miras".
   "Hay que entender lo que está ocurriendo cuando se toma una decisión así a dos días de que se convoquen oficialmente los congresos extraordinario y ordinario", ha apuntado en alusión a la reunión del Comité Provincial celebrada el miércoles y en la que se acordó celebrar el congreso extraordinario el 2 de junio y el ordinario el 14 de julio en Vícar y no sin antes matizar que el citado expediente "no se ha notificado oficialmente y se ha remitido a otro órgano".
   Al hilo de esto, ha incidido en que el secretario provincial de los socialistas, José Luis Sánchez Teruel, quien relevó en el cargo a Asensio, no adopta una decisión "sin levantar un teléfono para hablar con Sevilla". "Hay que tener en cuenta --ha añadido-- que el PSOE de Almería actúa como una franquicia, como sucursal bancaria, como una delegación sin autonomía, sin iniciativa, sin reivindicación y plenamente sumisa".
   Soler, quien ha reiterado que "no es propio" de los socialistas "no velar por el derecho a opinar de sus militantes y fomentar que se ejerza", ha advertido de que la "torpeza" de incoar de expediente ha provocado "que reciba llamadas de una veintena de dirigentes provinciales, nueve alcaldes y otros tantos integrantes de la actual ejecutiva". 
"Es una decisión que no da respuesta a lo que quieren los militantes, un error que se les ha vuelto en contra por que no los van a coartar", ha considerado.
   Desde la dirección del PSOE almeriense se trasladó para informar de la incoación del proceso de expulsión de Asensio que el expediente estaba motivado por el "clamor" de los miembros de la organización, que desde que se produjeron las declaraciones contra Griñán han solicitado "continuamente" la adopción de medidas disciplinarias mediante cartas y acuerdos adoptados en el seno de las agrupaciones como la de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario