jueves, 8 de marzo de 2012

Jesús Sánchez Adalid: "Se ha creado una utopía sobre lo que fue Al-Andalus"

MADRID.- El escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid, Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio en su undécima edición con su obra 'Alcazaba', ha afirmado este jueves que a lo largo de los años se ha creado una "utopía" de lo que fue en realidad Al-Andalus.

'Alcazaba' es un relato que traslada al lector al siglo IX, en pleno emirato, cuando en Al-Andalus se produce una inusitada rebelión que pondrá en jaque el absoluto poder de Córdoba. Así, plantea que entre moros y cristianos hubo "coexistencia, pero interrelacionándose muy poco".
Asimismo, ha planteado que la primavera árabe es un fenómeno "muy parecido" al que él plantea en su relato. "La primavera árabe no tiene que ver con la revolución francesa, es el ser humano que estalla y se rebela contra el tirano. Esto se confunde mucho y es algo que se repite a lo largo de la historia", ha argumentado.
Después de reivindicar que novela histórica ocupe "el lugar que le corresponde" y se pierdan "los escrúpulos" respecto a ella, ha indicado que le "interesan mucho los períodos ded crisis y las decadencias, pues son los momentos más creativos".
 "Crisis es disminución y cuando algo disminuye es porque algo está creciendo", ha asegurado.
El autor, que recibirá 60.000 euros por el citado galardón, tiene en su haber obras como 'La luz del Oriente', 'El mozárabe', 'Félix de Lusitania', 'La tierra sin mal', 'En compañía del sol', 'El cautivo', 'La sublime puerta' y 'El caballero de Alcántara'.
El jurado que le otorgó el premio estuvo compuesto por Soledad Puértolas como presidenta, Silvia Grijalba, Fermín Bocos, Martín Molina y Carmen Fernández de Blas como secretaria.
Puértolas, presente en la presentación del libro, ha afirmado que 'Alcazaba' es el "prototipo" de novela histórica, pues reúne características de "cuadro histórico y además es amena".
"Es una apuesta desde el intimismo hacia la historia, escrita de manera asequible pero no fácil. Sánchez Adalid es como un director de cine experto en mover grandes masas, y esta novela es cinematográfica y visual", ha apuntado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario