jueves, 8 de marzo de 2012

La compañía de mármoles Tino Stone Group entra en concurso voluntario de acreedores


ALMERÍA.- La compañía Tino Stone Group y sus filiales Tino Empresarial e Industrial y Tino Tiendas ha entrado en concurso voluntario de acreedores que afecta a un total de 159 trabajadores al declararse en estado de insolvencia, extremo que ha achacado a la disminución del sector de la construcción, de los márgenes comerciales, la morosidad de sus clientes y a la crisis financiera y bancaria, si bien también da cuenta como causa la "paralización" del Parque Industrial de Macael (Almería) y el Polígono de la Piedra de Loja (Granada). 

   La sociedad afirma que se encuentra en una situación de disminución de sus ganancias, lo que ha dado conllevado a tener que desprenderse de ciertas inversiones efectuadas en el extranjero así como al cierre de tiendas en Bilbao y en Mallorca durante los últimos años, según expone en los autos dictados por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Almería.
   La empresa, que no ha presentado plan de viabilidad y tiene sus estados de cuentas auditados por la sociedad Ernst & Young, ha solicitado la tramitación acumulada del concurso bajo un solo administrador, dado que es un holding de empresas formado por distintas sociedades de extracción, comercialización y tratamiento, con canteras y centros productivos propios, servicio técnico departamental y una red de distribución exclusiva de sus productos. Tino Stone, dedicada a la piedra natural, ostenta centros productivos en Europa y Asia.
   Concretamente, Tino Stone Group, con una capital social de 108.420 euros y 42 trabajadores en su plantilla, ha valorado su activo en 46.759.104 euros, en el que se incluyen los bienes inmuebles, y su pasivo en 32.525.064 euros. Por su parte, Tino Empresarial e Industrial, con 105 empleados, valora su activo en 54.357.947 euros y su pasivo en 53.610.572 euros mientras que Tino Tiendas, con 14 trabajadores, valora su activo en 5.592.859 euros y su pasivo en 5.272.512 euros.
   El juez señala así que el grupo cumple con las condiciones para el concurso voluntario y da cuenta del estado de insolvencia de la compañía, cuyo pasivo deudor declarado supera los cinco millones de euros. Así, señala en sus fundamentos de derecho que, si bien no hay situación de desbalance, sí constan "ciertos créditos sustanciales con la Administración tributaria" por encima de los 5,6 millones de euros en su conjunto, "lo que implicaría la necesaria declaración de concurso".
   En esta línea, señala que la situación de afección del sector inmobiliario, al que sirve la sociedad a través del mármol, es conocida por el juzgador, quien alude además a las "pérdidas significativas" que obtuvo la sociedad en 2009, junto con un pasivo inmediato de seis millones de euros en el ejercicio de 2010 con un efectivo que no alcanza los 500.000 euros.
   Con respecto a las filiales, apunta el juez a las "pérdidas significativas continuadas" ya que, en un avance de las cuentas anuales de 2011 de Tino Empresarial e Industrial se declaran pérdidas de 2,8 millones de euros y un pasivo corriente de 32 millones de euros con un efectivo de 122.000 euros, lo que "indica situación de iliquidez". La misma senda sigue Tino Tiendas, que en el avance de cuentas de 2011 reflejó pérdidas de 1.292.340 euros.
   Fuentes de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía han informado a Europa Press que la compañía aprobó en junio de 2011 un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) sobre 56 de sus trabajadores por periodo de un año y con carácter suspensivo y rotatorio que oscila entre los seis y los ocho meses con el fin de solventar su situación.
   Con esto, el juez ha requerido a la concursada que indique a la representación de los trabajadores este proceso para hacerles saber su derecho a personarse en el procedimiento como parte. En este sentido, la sociedad también tiene que informar de manera individualizada a cada uno de los acreedores --entorno a medio centenar--, quienes tienen el deber de comunicar los créditos.  
   Tino Stone Group colocó 110.000 metros cuadrados de piedra en la ampliación del Aeropuerto de Málaga y fue seleccionada para revestir el centro comercial barcelonés Arenas Plaza así como para la Torre de Cristal, de César Pelli y la Torre Repsol, de Norman Foster en el Paseo de la Castellana de Madrid. Igualmente, participa en proyectos de I+D+i como 'Reduca' o 'Regenera' en el ámbito de la piedra natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario