martes, 6 de marzo de 2012

Andalucía se marca la meta de lograr un millón de turistas alemanes en 2012

DÜSSELDORF.-   La Junta de Andalucía se ha marcado como reto para 2012 llegar al millón de turistas alemanes que visiten la Comunidad Autónoma, lo que supondría un aumento de en torno al nueve por ciento. No hacerlo sería directamente, en palabras del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, "un fracaso". "Este mercado sigue siendo clave", ha subrayado.

   Tras llegar a los 910.000 turistas alemanes el año pasado, "podemos y debemos crecer porque es un país evidentemente turístico y su reactivación económica está siendo superior a la de otros"; además, "Andalucía ha tenido siempre una sintonía hermosa y linda con Alemania", ha dicho el consejero tras reunirse este martes con operadores especializados en Düsseldorf (Alemania). Más aún, ha insistido en que "aspiramos a conseguir un millón de turistas a lo largo de 2012 porque podemos y debemos tenerlos", aunque "nos va a costar".
   Como ha precisado el titular andaluz de Turismo, crecimientos de un 12 o un 14 por ciento de turistas de países como Italia, Francia o, incluso, Holanda, "son difíciles de mantener", pero en el caso de Alemania, "no ha crecido a ese nivel".
 "Por eso --ha destacado--, hemos venido con toda la potencialidad y ofertando cosas nuevas porque si queremos crecer hay que ir paulatinamente sembrando en otros segmentos para luego recoger".
   Precisamente, para conseguir ese aumento de turistas alemanes, la Junta está centrándose en otros segmentos distintos al sol y playa, en los que "no se estaba trabajando hasta ahora con la intensidad con la que se debía trabajar".
 Por ello, Alonso ha defendido, al igual que hizo este pasado lunes con el turismo deportivo, las potencialidades de Andalucía como "destino turístico natural, sostenible y de calidad de primer orden" porque, como ha subrayado, "también es naturaleza y turismo sostenible".
   Y es que, como ha reconocido el propio consejero, el segmento de naturaleza es "casi desconocido" fuera  de Andalucía. Por ello, la Junta se ha marcado como objetivo potenciarlo y, en el marco de las acciones que desarrolla en Alemania antes del inicio de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, que comenzará este miércoles, Alonso ha mantenido en Düsseldorf un encuentro de trabajo con una quincena de touroperadores, agencias de viajes especializadas en paquetes de la región y agencias de comunicación.
   "Hemos venido a mostrar una oferta importante y absolutamente impresionante", ha apostillado Alonso, y, aunque ha reconocido que no se espera que el turismo de naturaleza por sí mismo aumente de forma inmediata, ha dejado claro que "vamos a sembrar para crecer". 
Para ello, se pretende compaginar el segmento de sol y playa, que "es nuestro buque insignia, al que cuidamos y mimamos"; el de patrimonio cultural, y en tercer lugar, el de la naturaleza. Sobre éste último, ha asegurado que "tenemos un gran campo para crecer".
   Por su parte, Roswitha Hilderbrandt, representante de Ibero Tours, ha resaltado que el turista alemán está muy sensibilizado con la sostenibilidald y la naturaleza. Así, aunque sigue buscando cultura y sol y playa, "si se puede añadir naturaleza, los parques, no habría nada mejor", ha manifestado.
   De hecho, Hilderbrandt ha afirmado que "Andalucía ha sido siempre de la Península el mercado más importante", a lo que ha asegurado que las previsiones para este año son "muy buenas", teniendo "mucha solicitud", por ejemplo, de rutas que incluyen destinos como la sierra de Cazorla o Doñana.
   Para abrir el mercado alemán, el segundo emisor extranjero de la Comunidad, la responsable de Ibero Tours, representante en Alemania de Paradores, ha demandado más promoción del turismo de naturaleza y folletos "bonitos" que reflejen esa oferta, así como "buenas guías en alemán". En este punto, el consejero ha recordado que, dentro de la Comunidad Turística de Andalucía, se ha creado un club de producto denominado 'Andalucía natural'.
   Durante su intervención, Alonso ha destacado el interés de Andalucía por promocionar el segmento de naturaleza, "a veces desconocido fuera de nuestras fronteras", pero que tiene "la capacidad de generar multitud de experiencias inolvidables para todo el que lo disfruta". Y es que, como ha recordado, es la región más importante en superficie y número de espacios protegidos de la Unión Europea, con 247, que se extienden a lo largo de 2,8 millones de hectáreas, lo que representa más del 30 por ciento de su superficie total.
   En este punto, ha incidido en la diversidad de estos espacios, "única en Europa", con nieve, valles, sierras medias, bosques, desiertos, un parque natural submarino, marismas o dunas. En definitiva, "una oferta difícil de encontrar en cualquier otro destino", ha apuntado, precisando, además, que son espacios sostenibles preparados para el turismo activo, en los que los visitantes encuentran cerca de un millar de instalaciones de uso público.
   Al respecto, el titular andaluz de Turismo ha advertido de que, aunque estas instalaciones reciben cada año unas 80.000 visitas, sólo el 2,25 por ciento (18.000) son de alemanes; un dato que, como ha advertido, "es muy pequeño" si se tienen en cuenta los gustos y preferencias de este mercado.
   Como ha resaltado Alonso, Andalucía lidera el escenario mundial del ecoturismo, con 18 espacios naturales protegidos adheridos y certificados con la Carta Europea de Turismo Sostenible, una cifra significativa si se compara no con regiones, sino con países como Francia, que cuenta con 20; Reino Unido, con 10; Italia, con nueve, o Alemania, con tres.
   En esta línea de apostar por Andalucía como un destino natural, el Gobierno andaluz impulsa actuaciones de planificación bajo criterios de sostenibilidad en casi la totalidad del territorio, concretamente en más del 80 por ciento, y, además, en el Plan Director de Marketing se contempla como un segmento prioritario de acción, según el consejero.

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