martes, 15 de noviembre de 2011

Griñán y Aguilar firman un protocolo de colaboración para demoler El Algarrobico

ALMERÍA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, han suscrito un protocolo de colaboración para proceder a la demolición y a la posterior recuperación de la playa de El Algarrobico, en el término municipal de Carboneras, "una vez se produzca un pronunciamiento judicial favorable y firme".

   Según ha informado en una nota la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, el objetivo de ambas administraciones es colaborar para lograr en el futuro la demolición del hotel y la restauración de la zona. Así, señala que tanto la Junta como el Ministerio, dentro del compromiso de impulso de una gestión "sostenible, integrada y concertada del litoral andaluz", en general, y del Parque natural Marítimo-Terrestre Cabo de Gata-Níjar, en particular, consideran "imprescindible" la actuación coordinada entre ambas administraciones para desarrollar tanto la adecuada protección ambiental de la costa, como de su integridad física y de su naturaleza pública, a la vez que prestar una gestión "eficaz y correcta" de la misma.
   El documento, anunciado en declaraciones anteriores tanto por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, como por Rosa Aguilar, recoge que, "tan pronto como sea posible" y al amparo de lo que en su caso resuelvan los órganos judiciales competentes, ambas administraciones deben contribuir a la inmediata demolición del hotel El Algarrobico y a la posterior restauración y recuperación ambiental del espacio en el que se sitúa.
   De acuerdo con el plan conjunto que desarrollarán ambas administraciones, el Ministerio de Medio Ambiente se compromete a abordar la financiación de la demolición de la edificación y la Junta de Andalucía, a abordar el desescombro y correcta gestión de los residuos que esta demolición genere.
   Para la posterior restauración del espacio litoral donde en la actualidad se ubica el edificio, Junta y Ministerio adoptarán un plan de empleo juvenil para el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que incluirá el establecimiento en el mismo de una Escuela Taller enfocada a la restauración de los ecosistemas costeros y litorales.
   Para la ejecución de las acciones previstas en este protocolo, ambas partes se comprometen a contar con las empresas locales. Desde el Gobierno andaluz se ha insistido en que el proyecto es medioambientalmente "insostenible y administrativamente inviable".
   Por ello, según recuerda, desde el año 2006 la Junta de Andalucía "se comprometió públicamente a evitar la apertura del hotel en construcción, para lo que ejercitó entonces el derecho de retracto cuyo objetivo era hacerse con la titularidad de la finca El Algarrobico".
   En este sentido, para alcanzar ese fin y dada la complejidad jurídico-administrativa del caso, considera "imprescindible" la colaboración y la coordinación entre las administraciones implicadas. Asimismo, cree que la "indiscutible" voluntad de la Junta de Andalucía tiene que estar acompañada del "necesario" respeto a un procedimiento que permita llevar a cabo, con la totalidad de las garantías jurídicas, la recuperación y restitución ambiental de la zona.
   En cuanto a la situación procesal en la zona El Algarrobico, la Consejería de Medio Ambiente recuerda que actualmente existen muchas actuaciones pendientes, confluyendo en el supuesto la articulación de distintos planeamientos, planes urbanísticos, medioambientales e incluso normas de protección especiales de la zona marítimo terrestre, así como la actuación de distintas administraciones públicas.
   En este sentido, cabe recordar el último auto dictado por un juez de lo Contencioso-administrativo en el que rechazaba ordenar la ejecución provisional de la sentencia que declara nula de pleno derecho la licencia municipal de obras del hotel de Azata del Sol en El Algarrobico. Al hilo de esto, Díaz Trillo declaró que espera que "cuanto antes" termine "todo el entramado de procesos judiciales" que existe en relación con el hotel y se pueda actuar en la demolición de este establecimiento y en la consiguiente recuperación del espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario