martes, 15 de noviembre de 2011

Ecologistas rechaza la macrourbanización en el entorno de Cabo de Gata y ven "complicidad" de la Junta

ALMERÍA.- Colectivos ecologistas ha trasladado este martes su "rechazo frontal" al macroproyecto residencial y turístico que se va a impulsar en la zona de El Nazareno, en el entorno del parque natural Cabo de Gata-Níjar, y han criticado la "complicidad" de la Junta de Andalucía ya que este "se promociona" en los planes de ordenación del territorio impulsados por la administración autonómica. 

   El macroproyecto en El Nazareno, que ha sido aprobado de manera provisional en pleno por el Ayuntamiento de Níjar, contempla la construcción un campo de golf de 27 hoyos, un millar de viviendas y 2.500 plazas hoteleras que se localizarían los limites del espacio protegido, por lo que a Federación de Ecologistas en Acción Almería, la Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) han presentado sendas alegaciones en la fase de exposición publica del Potaua.
   Según han indicado, el proyecto promociona un modelo de "ciudad difusa", "elimina" la zona de amortiguación natural del parque natural y aumenta el consumo hídrico. "No se entiende cómo se quiere construir un campo de golf cuando la misma Junta de Andalucía esta impulsando el proyecto turístico de Hoya Altica con una instalación de 15 hoyos en la zona de Retamar y cuando la urbanización de El Toyo no termina de despegar ni económicamente ni socialmente", han señalado.
   Los tres colectivos han tachado de "atentado contra el medio ambiente y la ordenación del territorio" el macroproyecto y han lamentado que los responsables políticos "no hayan aprendido que el modelo de ladrillazo sólo ha dejado altas tasas de desempleo, destrucción del litoral y ciudades totalmente insostenibles".
   En el comunicado, hacen, asimismo, referencia a otro macroproyecto que se promueve en la zona de El Llano Central, en el levante provincial, donde se contempla la construcción de tres campos de golf, 20.000 viviendas y varios complejos hoteleros. A juicio de las tres asociaciones, es "desproporcionado y fuera de toda lógica económica", por lo que han abogado por priorizar la rehabilitación del parque residencial existente y promocionar un turismo de calidad y sostenible que aproveche las infraestructuras ya creadas.
   "Lo más llamativo de ambos proyectos es que se basan en la especulación, es decir, no van a hacer nada, por lo que no se va a crear ningún puesto de trabajo, y es probable que sirvan para lavar 'dinero negro'. Lo único que conseguirán por el momento, si es que lo hacen, es subir el precio del suelo, al tiempo que intentan acceder a dinero público", ha subrayado.
   Al hilo de esto, Ecologistas en Acción, Amigos del Parque y GEM han criticado lo que consideran "complicidad" de la Junta de Andalucía y han anunciado que no descartan acudir a la Unesco y al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) para que investiguen la falta de implicación de la Junta y Ayuntamientos en el proyecto CAMP del Levante almeriense que impulsa en primer organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario