miércoles, 6 de julio de 2011

Fase final para el plan de la aglomeración urbana de Almería


SEVILLA.- La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA) ha dado el visto bueno a los Planes de Ordenación del Territorio (POT) de la Aglomeración Urbana de Almería, Campo de Gibraltar y la Costa Tropical de Granada, así como a una modificación puntual del documento de La Janda, que ya fue informado por este órgano en una sesión anterior. Una vez superado este trámite estos planes afrontan ya la etapa final de su tramitación para obtener la aprobación del Consejo de Gobierno.

Estos cuatro POT establecen directrices de crecimiento ordenado sobre 39 municipios, que se extienden a lo largo de casi 5.000 kilómetros cuadrados y tienen censada una población próxima a los 810.565 habitantes. Con la aprobación de estos documentos se completa la ordenación del frente litoral andaluz, con la excepción del Plan Subregional de la Aglomeración Urbana de Huelva, que se encuentra aún en tramitación.

Los planes aprobados establecen criterios y determinaciones de ordenación para los próximos 15 años, aunque con la flexibilidad suficiente para adaptarse a las condiciones socioeconómicas de carácter coyuntural. Recogen también el esquema de las infraestructuras viarias, hidráulicas y energéticas necesarias para ese periodo; los espacios que deben quedar preservados de la urbanización; así como los crecimientos a desarrollar por el planeamiento de cada municipio. 

Asimismo, estos documentos señalan los suelos estratégicos para acoger las áreas de oportunidad industriales y terciarias que deben dar respuesta a las demandas de nuevas instalaciones productivas de carácter supramunicipal.

En cuanto a los usos del suelo de carácter residencial y turístico, el nuevo marco económico aconseja flexibilizar los contenidos de los POT, por lo que sólo se incluyen los parámetros para los futuros desarrollos supramunicipales, de forma que su ubicación concreta quedará fijada por el planeamiento urbanístico municipal, en función de las iniciativas y circunstancias de cada momento. 

Los criterios establecidos para las iniciativas turísticas se ajustan a los objetivos marcados por la Junta de Andalucía, que ponen el acento en el turismo hotelero y de servicios. Dicha modalidad tiene asociada la generación de empleo, permite la prolongación del periodo vacacional y la ampliación de la estancia de los turistas en el territorio andaluz.

En cada uno de estos Planes Subregionales, al igual que en los demás instrumentos aprobados en los últimos años, se establece una red de espacios libres en la que se delimitan los parques comarcales o metropolitanos, los miradores e itinerarios recreativos que sirven para permeabilizar el territorio y favorecer su recorrido mediante medios no motorizados. Se incluye además el llamado corredor litoral, una franja compuesta por los primeros 200 metros desde el dominio público, que duplica el área de servidumbre establecida en la Ley de Costas y queda reservada para uso público. El resto de la zona de influencia del litoral, entre los 200 y los 500 metros, se reserva a usos dotacionales y turísticos y se excluyen los usos industriales y residenciales.

Estos instrumentos establecen un marco general de referencia para el desarrollo de las actividades económicas, lo que permitirá que los planeamientos municipales establezcan sus desarrollos futuros de manera coherente, aprovechando las oportunidades existentes y beneficiándose mutuamente de la complementariedad de las actuaciones. Cada plan establece además un programa de actuación que marca el orden de prioridad de las propuestas a desarrollar en función de las disponibilidades presupuestarias. Estos contenidos genéricos se particularizan para adaptarse a las singularidades de cada territorio.

El Plan de la Aglomeración Urbana de Almería ordena un ámbito de 1.159 kilómetros cuadrados conformado por los municipios de Almería, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Níjar, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator, en los que residen 251.780 habitantes. En este plan se diferencia claramente la zona de la aglomeración y el municipio de Níjar, que constituye por si solo un complejo sistema urbano. Dicho instrumento de planificación establece el valle del Andarax como elemento articulador del conjunto de la aglomeración, por lo que propone permeabilizar ambas márgenes. 

En la zona incluye un parque metropolitano, a determinar en el Plan Especial que ordenará el uso público del valle. Junto a este parque en el Andarax, se proponen otros espacios libres de interés supramunicipal, como el parque litoral de la bahía, el de Sierra Alamilla y el parque metropolitano de La Molineta. El documento también desarrolla propuestas para equilibrar mejor los usos en el interior de la aglomeración y mejorar la conexión interna de los núcleos entre sí.

Los criterios diferenciados para el ámbito de Níjar permiten ciertos desarrollos turísticos de calidad fuera del parque para poner en valor y aprovechar las condiciones ambientales y de posición existentes en su entorno.

Destacan además en este plan las cuatro áreas de oportunidad señaladas para desarrollos productivos en el eje de la A-7. Dos de ellas de carácter logístico, en Almería y Níjar; y dos de tipo productivo en el kilómetro 21 en Almería y en la Venta del Pobre en Níjar.

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