jueves, 7 de julio de 2011

Los cambios en el Corredor Mediterráneo favorecen a Marruecos

ALMERÍA.- Andrés Góngora, secretario provincial de COAG Almería, ha calificado como “vergonzoso” que se excluya del citado corredor a Almería siendo ésta una de las principales provincias productoras y a su vez una de las más perjudicadas si Bruselas no recapacita y modifica el borrador.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía considera que la propuesta de la Comisión Europea para incluir en la futura Red Transeuropea de Transportes el proyecto de Corredor Central (Algeciras-Tarragona) en lugar del Corredor Mediterráneo supone un evidente apoyo a la entrada de productos procedentes de terceros países, especialmente Marruecos, en lugar de dar el necesario impulso a las producciones de Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, donde la actividad agraria tiene un enorme valor estratégico. 

A pesar de que el proyecto incluye un ramal que uniría Valencia con Tarragona, este planteamiento deja fuera a ciudades andaluzas como Almería, Motril o Málaga y también a Murcia, excluyendo pues a zonas productoras de capital importancia.

De este modo, la Comisión da la espalda a las principales regionales productoras de frutas y hortalizas, un sector con una clara vocación exportadora hacia el resto de Europa, y hace oídos sordos al planteamiento del Gobierno Español, que en diversas ocasiones ha manifestado su apoyo al proyecto de Corredor Mediterráneo. Este Corredor Mediterráneo plantea, en cambio, un eje transversal de transporte de mercancías y viajeros en alta velocidad, que conectaría las principales ciudades del arco mediterráneo, desde la frontera francesa hasta Algeciras.

COAG Andalucía considera que con este propuesta la Comisión apuesta de forma clara y escandalosa por promover la entrada y circulación de aquellos productos procedentes de terceros países, especialmente Marruecos, que llegan a España a través del puerto de Algeciras, en lugar de dar preferencia a las producciones nacionales, en las que las frutas y hortalizas representan un sector clave. 

Se defienden así los intereses de las grandes agroexportadoras, que podrán seguir ‘machacando’ a los agricultores españoles, propiciando un mayor desembarco de mercancías que no cumplen los requisitos que se exigen a los productos españoles, tanto en el aspecto social (condiciones laborales) como medioambiental.

Para Góngora, también secretario provincial de COAG Almería, “hechos como éste denotan el interés que tiene la Comisión Europea porque la horticultura marroquí siga creciendo, lo que provocará que finalmente acabe con la nuestra. No debemos olvidarnos que los productos marroquíes no cumplen las mismas normativas sanitarias que nuestras hortalizas, sobrepasan los cupos establecidos, introducen productos en el mercado europeo por debajo del precio establecido, etc.

Si el Corredor del Mediterráneo finalmente no pasa por la provincia de Almería esto supondrá un verdadero declive para nuestro principal motor económico que recientemente se ha visto, además, gravemente afectado por la ‘Crisis del E.Coli’. Esperamos que el Gobierno actúe con contundencia y presione a Bruselas para que rectifiquen a tiempo y no nos vuelvan a ningunear como sucede cada vez que hay alguna situación que concierne al sector hortofrutícola español”.

Hay que recordar que esta propuesta de la Comisión, incluida dentro del documento 'Un presupuesto para Europa 2020', va dirigida al Parlamento y al Consejo Europeos, a los Comités Europeos Económico y Social y al Comité de las Regiones, que deberán pronunciarse próximamente sobre la misma, por lo que el proceso de definición de la nueva Red no está aún finalizado.

Por eso, esta organización agraria considera que el Gobierno debe seguir trabajando para que a lo largo de todo el proceso que concluirá con su aprobación definitiva se modifique el diseño de la Red Transeuropea de Transporte, incorporando a las ciudades mediterráneas en el trazado de la futura línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario