miércoles, 6 de julio de 2011

El PSOE de Almería difundirá las nuevas medidas hipotecarias

ALMERÍA.- La Comisión Gestora del PSOE de Almería, el Grupo Parlamentario Socialista de Almería y Juventudes Socialistas de Almería han mantenido un encuentro esta mañana para poner en valor las últimas medidas con carácter social que han sido aprobadas por el Parlamento de España a iniciativa del Gobierno.

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Almería, Javier Barrero, ha informado de que en este encuentro se han abordado dos de estas medidas, la relativa a la ampliación de la cantidad inembargable en las ejecuciones hipotecarias y la que permite al Instituto de Crédito Oficial (ICO) abonar facturas pendientes de pago por parte de los Ayuntamientos.

En cuanto a la medida hipotecaria, el presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Almería ha asegurado que “afecta a cientos de miles de personas en España”.

“Hasta ahora era inembargable el 110% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), antes conocido como Salario Mínimo Interprofesional, es decir, 705 euros de la nómina mensual no podrían ser embargados por el banco en un ejecución hipotecaria. Con el cambio que se acaba de aprobar la porcentaje inembargable asciende al 150%, 961 euros, a los que habría que añadir un 30% más por cada familiar sin retribución salarial si lo hubiera”, ha detallado Javier Barrero.

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Almería ha destacado la “enorme importancia de esta medida que supone un nuevo derecho para miles de españoles”.

“Se trata de una medida pionera en Europa, en cuanto a derecho continental, que soluciona en gran medida el problema angustioso de muchas personas”, ha valorado Barrero.

Sobre esta medida, Juventudes Socialistas de Almería se ha comprometido a realizar una campaña para darla a conocer entre los ciudadanos esta, y desde la Comisión Gestora y el Grupo Parlamentario también se remitirá a los Grupos Municipales Socialistas de los Ayuntamientos de la provincia información sobre la misma.

Por otro lado, Javier Barrero ha informado de que en el encuentro mantenido con el Grupo Parlamentario de Almería y Juventudes Socialistas de Almería también se ha abordado la medida para facilitar a los Ayuntamientos el pago de facturas pendientes hasta el 30 de abril.

“La mayoría de los alcaldes y alcaldesas tiene entre sus mayores preocupaciones hacer frente al impago a proveedores por parte de sus Ayuntamientos. Es una situación que los Ayuntamientos quieren solucionar y para ello el Gobierno de España ha aprobado que el ICO realice el pago de parte de estas facturas”, ha explicado el presidente de la Comisión Gestora.

En este sentido Javier Barrero ha puntualizado que “las facturas no pueden superar la cuantía total del 25% de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE) del Ayuntamiento que tiene pendiente la deuda”.

“Cada Ayuntamiento tendrá un plazo de tres años para devolver al ICO la cuantía de las facturas que haya abonado a los proveedores municipales, en el caso de que no lo hiciera el Estado la irá deduciendo del PIE la cantidad pagada”, ha informado Barrero.

“Acerca de esta medida se va a facilitar información por parte del Estado tanto a los Ayuntamientos, como a las PYMES, para que conozcan esta nueva vía de pago de facturas de la administración municipal”, según ha aseverado el presidente de la Gestora del PSOE de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario