miércoles, 15 de junio de 2011

Bruselas, descontenta con el mantenimiento del embargo ruso sobre las hortalizas

BRUSELAS.- La Comisión Europea mostró este miércoles su "profundo descontento" por el mantenimiento del embargo ruso sobre la importación de hortalizas europeas en respuesta a la epidemia causada por una virulenta cepa de la bacteria E.coli, pese a que Moscú prometió levantarlo.
 
La Comisión "expresó hoy su profundo descontento porque el levantamiento del embargo sobre las importaciones acordado" en una cumbre UE-Rusia celebrada la semana pasada "todavía no ha sido implementado", dijo una portavoz del ejecutivo comunitario.
"Entretanto, el origen de la contaminación ha sido identificado claramente y eliminado del mercado, por lo que aún menos se justifica" el mantenimiento del embargo, aseguró la portavoz.
Europa reaccionó airadamente a la decisión del 2 de junio de Moscú de prohibir la importación de hortalizas procedentes de los 27 países miembros del bloque, tachándola de "desproporcionada" e "injustificada científicamente".
El 25% de las exportaciones de hortalizas europeas tienen como destino Rusia, lo que supone unos 600 millones de euros (866 millones de dólares) al año.
Los productores europeos han reclamado compensaciones económicas por la caída de ventas que supuso el brote de la virulenta cepa de la bacteria E.coli enterohemorrágica (ECEH), que hasta el momento se ha cobrado la vida de 37 personas, todas ellas en Alemania, excepto una en Suecia.
La UE aprobó el martes desbloquear 210 millones de euros (303 millones de dólares) para compensar a los productores de pepinos, tomates y lechuga, entre otras hortalizas, cuyas partidas fueron retiradas del mercado.
Varios países del bloque como España votaron en contra, al estimar insuficiente el monto y el número de productores indemnizados. Los agricultores españoles aseguran haber perdido 225 millones de euros semanales desde que se desató la crisis sanitaria a finales de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario