miércoles, 15 de junio de 2011

Gobierno y sector sacarán "el máximo" partido a las ayudas por la 'crisis del pepino'

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha acordado con las organizaciones y cooperativas agrarias y con la federación de productores y exportadores de frutas y hortalizas trabajar conjuntamente para "sacar el máximo rendimiento" a las ayudas que por importe de 210 millones de euros fueron aprobadas este martes por Bruselas para compensar los daños sufridos por el sector agrario europeo a causa de la 'crisis del pepino'.

   Así lo dijo al término de la reunión el secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, quien explicó que también se trabajará para intentar que las indemnizaciones cubran otras producciones, además de las de pepino, tomate, lechuga, pimiento y calabacín, así como para reforzar las promociones de los productos afectados a fin de mejorar las ventas en los mercados europeos.
   Además, señaló que la vía judicial es una "posibilidad que siempre está abierta" para los productores de forma indivudual o colectiva. "Nosotros ni la apoyamos ni la descartamos", apuntó.
   Tamarit avanzó también que el Gobierno ha pedido a la CE que agilice las gestiones con Rusia para que vuelva a permitir la importación de verduras europeas, al tiempo que trabaja de forma bilateral, a través del Ministerio de Exteriores, para que se abran las fronteras al menos a los productos españoles.
   "Hay que seguir dando la batalla", dijo el responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andés Góngora, quien reclamó un "cheque propio" para España y afirmó que el sector pedirá el apoyo de los europarlamentarios españoles para que "hagan piña" en torno a los productores hortícolas nacionales.
   El presidente de Asaja, Pedro Barato, exigió "agilidad suficiente" en la puesta en marcha de las inmdenizaciones para dar "soluciones reales urgentemente", al tiempo que advirtió de que "los daños colaterales van a ser más cuantiosos" que los derivados del impacto directo de la crisis.
   "En el sector hay preocupación porque los productos no se estabilizan y los precios siguen a la baja", remarcó el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, quien subrayó que España "no puede ser el país más perjudicado por la crisis y el que menor importe obtenga del paquete de ayudas", por lo que apostó por "hacer más presión" para que se aumente el número de productos cubiertos por las indemnizaciones.
   Por su parte, el director de Fepex, José María Pozancos, consideró "prioritario" recuperar posiciones en los mercados exteriores, además de conseguir unas compensaciones "adecuadas" por los daños sufridos en el sector a causa de una "gestión negligente" de la crisis. Pozancos mantiene su estimación de que las pérdidas al sector ascienden a 200 millones de euros a la semana.
   Cirilo Arnandis, en representación de Cooperativas Agroalimentarias , aseguró que los cinco productos para los que Bruselas ha acordado destinar ayudas "no están a nivel de consumo normal", mientras que en el resto "se está normalizando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario