WASHINGTON.- Las fuerzas estadounidenses finalmente encontraron al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, no en las montañas de la frontera con Afganistán, sino en un recinto de millón de dólares en un enclave turístico a poco más de una hora en coche de Islamabad, junto con su mujer, según han informado este lunes las autoridades norteamericanas.
Un pequeño equipo estadounidense de 20 marines llevó a cabo un asalto en helicóptero en la madrugada de lunes (hora paquistaní, la tarde del domingo en Estados Unidos), según los responsables. Tras 40 minutos de enfrentamiento, Bin Laden y un hijo mayor de edad, una mujer no identificada y dos hombres --identificados como el correo y su hermano-- han fallecido, según las autoridades.
Las fuerzas norteamericanas fueron llevadas al edificio de tres plantas, que parecía una fortaleza, tras más de cuatro años persiguiendo a uno de los principales correos de confianza de Bin Laden, quien fue identificado por hombres capturados tras los atentados del 11-S.
"Los detenidos también identificaron a este hombre como uno de los pocos correos de Al Qaeda en los que confíaba Bin Laden. Indicaron que podría estar viviendo con Bin Laden o protegido por él", ha señalado un alto responsable de la Administración a la prensa.
Finalmente Bin Laden fue hallado después de que las autoridades descubrieran en agosto de 2010 que el correo vivía con su hermano y sus familias en un edificio inusual y con medidas extremas de seguridad, han explicado las autoridades estadounidenses.
"Cuando vimos el recinto donde vivían los hermanos, quedamos conmocionados por lo que vimos: un recinto extraordinariamente único", ha destacado un alto cargo de la Administración Obama.
"La conclusión de nuestro análisis fue que teníamos gran confianza en que el recinto albergaba a un objetivo terrorista de alto valor. Los expertos que trabajan en esta cuestión durante años consideraron que había una gran probabilidad de que el terrorista que estaba escondido fuera Usama bin Laden", ha explicado otro responsable.
La vivienda se encuentra en Abbotabad, una localidad a unos 60 kilómetros al norte de Islamabad, donde residen muchos miembros retirados del Ejército paquistaní. El edificio, como ocho veces el tamaño de las casas cercanas, se encuentra en un vasto terreno que estaba relativamente apartado cuando fue construido en 2005, si bien desde entonces se han construido otras casas cerca.
Entre las medidas de seguridad había muros de entre 3,6 y 5,5 metros de altura coronados por alambre de espino y muros internos que dividían en distintas zonas el recinto, según los responsables. Dos puertas de seguridad restringían el acceso y los residentes quemaban su basura, en lugar de dejarla para que se la recogieran, como el resto de vecinos.
Pocas de las ventanas del edificio daban para el exterior y la terraza contaba con un muro de privacidad de 2,1 metros de alto, han relatado los responsables. "También es de destacar que la propiedad está valorada en aproximadamente un millón de dólares pero no tiene teléfono ni servicio de internet", ha destacado un responsable, incidiendo en que además "los hermanos no tenían una fuente explicable de su riqueza".
Los analistas estadounidenses se dieron cuenta de que una tercera familia vivía allí, además de las de los dos hermanos, Y la edad y la composición de la tercera familia correspondían con la de los familiares --incluida su mujer más joven-- que se creía que estaban viviendo con Bin Laden.
"Todo lo que vimos, la operación de seguridad muy elaborada, el pasado de los hermanos y su conducta y el lugar del recinto propiamente dicho concordaba perfectamente con lo que nuestros expertos esperaban que fuera el escondite de Bin Laden", ha explicado un responsable de la Administración Obama.
Abbotabad es un popular destino veraniego, situado en un valle rodeado de verdes colinas cerca de la Cachemira paquistaní. Los milicianos islamistas, principalmente los que luchan en la Cachemira bajo control indio, solían tener campos de entrenamiento cerca de la localidad.
Bin Laden resistió
El líder de la red terrorista Al Qaeda, Usama Bin Laden, empleó a una mujer como escudo humano en los instantes previos a su muerte, según han informado fuentes de la Casa Blanca a la cadena británica BBC. Tras su fallecimiento, sus restos mortales fueron identificados por una de sus esposas y verificados con una certeza "prácticamente del 100%" por muestras de ADN, y posteriormente depositados en el mar tras un breve servicio religioso realizado en un portaaviones de la Marina de Estados Unidos.
Fuentes de la Administración Obama precisaron que, en principio, la idea era capturar con vida a Bin Laden, ya que el comando encargado de la operación esperaba que el líder de Al Qaeda se rindiera. En ese caso, el Ejército no está autorizado a matar a su objetivo.
"Sin embargo, sabiendo como actuaba Bin Laden, se tenía la certeza de que había que terminar con su vida", indicó la corresponsal en Washington de la BBC, citando fuentes oficiales de la Casa Blanca, que precisaron que Bin Laden "se escondió como un cobarde detrás de una mujer" antes de abrir fuego contra los asaltantes.
"Teníamos que ir a matar", indicó un oficial del Depatamento de Defensa. "Pero el comando tenía asumido que Bin Laden plantaría cara, y lo hizo", añadió. Así, el líder de Al Qaeda "participó" en un tiroteo durante el asalto, protagonizado por 15 soldados estadounidenses y que se prolongó por espacio de 40 minutos. La mujer que Bin Laden empleó como cobertura falleció durante el asalto.
Ahora mismo, agentes estadounidenses de la CIA están revisando la "importante" cantidad de material incautado en el complejo residencial de Abbottabad donde fue ejecutada la operación.
Nada más concluir la operación, se tomaron muestras de los restos mortales del cadáver de Bin Laden, que fue también identificado en el acto por una de sus esposas. Las muestras, según la Casa Blanca, fueron sometidas a un procedimiento de identificación por ADN, que ratificaron, con una certeza "virtualmente del 100%" que se trataba del líder terrorista.
A continuación, se procedió a preparar el cadáver para su funeral de acuerdo con los dictámenes del Islam. "El cuerpo fue lavado, envuelto en una sábana blanca y después depositado en una bolsa con lastre", según informaron fuentes oficiales.
Los preparativos para el funeral en el mar comenzaron a las 06.10 horas de la mañana --hora española-- y terminaron 50 minutos después", indicaron. A continuación, un oficial militar leyó un pasaje religioso traducido al árabe por un nativo, tras lo cual el cuerpo fue colocado en un tablón y arrojado al mar".
Fuentes del Pentágono indicaron que el funeral se realizó de esta manera porque ningún país "estaba dispuesto a aceptar el cadáver", según indicaron estas fuentes.
Por otra parte, varios medios norteamericanos, entre ellos la CNN y el 'New York Times', han informado hoy citando una fuente oficial que el cuerpo de Bin Laden fue lanzado al mar tras haber sido tratado acorde con la tradición musulmana. Según el diario, tras ser abatido en Abbotabad, Bin Laden fue trasladado a Afganistán, desde donde fue lanzado al mar tras su traslado a un portaviones norteamericano en aguas del Mar Arábigo.
Previamente, un responsable estadounidense había indicado que Estados Unidos está realizando pruebas de ADN al cuerpo de Bin Laden está empleando técnicas de reconocimiento facial para ayudar a identificarle.
Bin Laden fue identificado por la fuerza de asalto que le abatió en un tiroteo en Pakistán en el que éste ofreció resistencia y fue abatido de un disparo en la cabeza, ha precisado este responsable, que pidió mantener el anonimato. Los resultados de las pruebas de ADN deberían estar disponibles en los próximos días, ha precisado la fuente.
La fuerza de asalto estuvo en tierra menos de 40 minutos y la operación estuvo supervisada en tiempo real por el director de la CIA, Leon Panetta, y otros altos cargos de los servicios de Inteligencia desde una sala de conferencias en la sede de la CIA, en Langley, Virginia, según este responsable.
"Cuando se supo que la operación había sido un éxito, los responsables de la CIA en la sala de conferencia rompieron en un prolongado aplauso", ha precisado el responsable.
La operación era para matar
La misión del comando estadounidense era la de matar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y no la de apresarle, según ha revelado un responsable de seguridad norteamericano, después de que esta madrugada el presidente Barack Obama anunciara su muerte en una operación en Pakistán.
"Esta fue una operación a matar", ha reconocido el responsable de la seguridad nacional estadounidense, subrayando que n no había ninguna intención de capturar a Bin Laden con vida en Pakistán.
No se verá el cadáver
El Gobierno estadounidense no tiene previsto divulgar imágenes del cadáver de Usama Bin Laden para no alentar a sus seguidores con iconografía del líder de la red terrorista Al Qaeda, cuya muerte no obstante ha sido prácticamente confirmada a través del análisis de ADN y pruebas de reconocimiento facial, según la cadena estadounidense CBS.
Los análisis genéticos realizados en el cuerpo sin vida de Bin Laden confirman de manera "bastante fiable" la identidad del fallecido, según indicó una fuente oficial del Gobierno estadounidense bajo condición de anonimato.
Así, Washington prefiere no divulgar imágenes de Bin Laden a sabiendas de la reacción negativa que podría suscitar en algunos "escépticos", indica la CBS.
En el caso de Bin Laden, el Gobierno estadounidense considera que una foto de su cadáver se convertiría de manera instantánea en una "herramienta de reclutamiento" que alimentaría las "páginas web islamistas", según cita el medio.
El FBI ya ha declarado al líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, "muerto" en su lista de las personas más buscadas del mundo, que ahora ha pasado a encabezar un ciudadano estadounidense y cuyo número tres es precisamente el que se espera sea el sucesor de Bin Laden al frente de su red terrorista, Ayman al Zawahiri.
Bin Laden, sobre el que pesaba una recompensa de 25 millones de dólares, era buscado por el asesinato de estadounidenses fuera de Estados Unidos, conspiración para matar a norteamericanos fuera del país y ataque contra una instalación federal con el resultado de muertos. En concreto se le buscaba por los atentados de agosto de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia en los que murieron más de 200 personas.
Ahora la lista la encabeza Adam Yahiye Gadahn, nacido en 1978 en Estados Unidos y al que se le acusa de traición y de prestar apoyo material a Al Qaeda entre otras cosas, por lo que sobre su cabeza el FBI ha puesto una recompensa de un millón de dólares por información que lleve a su arresto.
Gadahn fue imputado por un tribunal de California por su presunta implicación en varias actividades terroristas, incluido el suministro de ayuda y servicios a Al Qaeda.
El 'número dos' de la lista es otro estadounidense, Daniel Andreas San Diego, también nacido en 1978 y sobre el que hay una recompensa de 250.000 dólares a cambio de información que lleve a su arresto.
Se le acusa por su presunta implicación en el atentado con bomba contra dos edificios de oficinas en la zona de San Francisco en agosto de 2003. Según el FBI, San Diego tiene vínculos con grupos radicales defensores de los derechos animales y es un vegetariano reconocido.
En tercera posición aparece el que hasta ahora era el 'número dos' de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, por quien se ofrece una recompensa de 25 millones de dólares. Al Zawahiri fue imputado por su presunto papel en los atentados de Dar es Salam y Nairobi en 1998.
De él, el FBI subraya que es médico y es el fundador de la Yihad Islámica Egipcia, que se opone al Gobierno laico egipcio y busca derrocarlo por medios violentos. Este grupo se habría fusionado hacia 1998 con Al Qaeda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario