lunes, 2 de mayo de 2011

La FAMP mantuvo a Serafín Balaguer como representante en el Hospital de Poniente sin ser concejal

ALMERÍA.- La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha mantenido a Serafín Balaguer, como su representante en el Consejo Consultivo de la Empresa Pública Hospital de Poniente, hasta que fue imputado en la Operación Poniente.

Lo más sorprendente del caso es que Balaguer ha mantenido esta representación sin ser concejal de ningún ayuntamiento y cuando -según se ha reiterado desde el PSOE a raíz de la mencionada imputación- lleva años desvinculado de la organización con la que sí fue edil en la Corporación de El Ejido.

Hasta donde ha podido llegar Noticias de Almería, Balaguer aparecía como representante de la FAMP en el Hospital de Poniente en 2004, si bien en ese momento él ya no formaba parte del grupo municipal del Ayuntamiento de El Ejido salido de las elecciones municipales de 2003.

En 2005 se produce un relevo y le sustituye Guadalupe Fernández, número tres de la candidatura socialista y concejala, pero al año siguiente vuelve Balaguer, quien se mantiene en el puesto hasta 2008 incluido.

En la actualidad ha vuelto a ser Fernández la representante, puesto que no ocupó ni cuando ya encabezó la candidatura socialista en 2007.

Según confirmaba la FAMP a Noticias de Almería, sus representantes en el Consejo Consultivo son concejales de los dos municipios mayores del área de influencia del Hospital de Poniente, que resultan ser El Ejido y Roquetas de Mar, pero mientras en el primero de los casos Balaguer estaba representando a un municipio gobernado por el PP y luego por el PAL, en el otro caso es un edil del equipo de Gobierno.

Así, ajeno a todo este devenir ha estado el concejal socialista roquetero Antonio García Aguilar, mientras en el caso ejidense se han producido todos esos cambios.

Lo cierto es que al menos en el caso de Balaguer, no se cumple en todo ese tiempo la condición de concejal, y ni tan siquiera debía tener relación con la FAMP precisamente por esa cuestión. De hecho en el punto 17.5 señala que la Comisión Consultiva contará con “Dos representantes de las Corporaciones Locales comprendidas en su área de actuación, a propuesta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias”.

La función de la Comisión Consultiva es “como órgano asesor en relación con los servicios sanitarios que la Agencia gestione”.

En el punto 18 de los estatutos de la empresa pública se indica lo siguiente:

Corresponden a la Comisión Consultiva, en relación con la gestión del Hospital Costa del Sol de Marbella y de los centros sanitarios que se le adscriban, las siguientes funciones asesoras:
a) Promover la participación ciudadana en su ámbito de actuación.

b) Conocer e informar el Plan Estratégico de la Agencia en el marco de las previsiones establecidas en el Plan Andaluz de Salud.

c) Elevar propuesta a la Dirección Gerencia de las medidas a desarrollar en la Agencia, en relación con los problemas de salud específicos de su área de influencia, así como sus prioridades.

d) Conocer e informar la Memoria Anual de la Agencia, incluyendo los datos de participación ciudadana y el impacto que dicha participación ha tenido en la Agencia.

e) Conocer e informar el Anteproyecto de Presupuesto de la Agencia.

Toda esta información para un empresario del sector sanitario (Balaguer es propietario entre otras muchas empresas de Policlínica del Poniente) conocida con antelación es sin lugar a dudas muy interesante, así como su posible influencia algunas de las decisiones que pueda tomar la empresa pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario