martes, 15 de marzo de 2011

La inversión hotelera en España cae un 23% en 2010

MADRID.- El volumen de inversión en hoteles en España alcanzó 487 millones de euros en 2010, lo que supone un retroceso del 23% con respecto al ejercicio anterior, según un estudio elaborado por el grupo consultor inmobiliario BNP Paribas Real Estate.

   Madrid y Barcelona concentraron el 70% de la inversión hotelera durante 2010, confirmando que el centro de las principales ciudades sigue siendo la localización "más atractiva" para los inversores.
   Según la consultora, la incipiente recuperación del sector hotelero español aún no se refleja en la inversión que "continúa sin responder en nuestro país, principalmente, por las dificultades para la financiación que continúan lastrando el mercado".
   Aunque crece el interés de los inversores y se abandona la estrategia 'wait and see', la brecha entre las expectativas de compradores y vendedores "sigue siendo amplia".
   No obstante, el estudio revela que los inversores domésticos fueron más activos durante el pasado ejercicio, con el 60% de la inversión total, frente a los inversores extranjeros, que con el 40% restante, centraron su atención en activos únicamente de calidad, bien localizados y gestionados por marcas reconocidas y en categorías superiores.
   "La mejoría del rendimiento del mercado hotelero que reflejan los indicadores desde inicios de 2010 ha reducido la percepción de riesgo de este sector, avivando el interés de los inversores extranjeros", explicó BNP Paribas.
   Muchas operaciones de refinanciación, por su parte expirarán en 2011. Así, es previsible que el volumen de inversión en hoteles en España se incremente en 2011, aunque los inversores mantendrán su interés por las ciudades de Barcelona y Madrid.
   Por otro lado, el informe hace hincapié en que los hoteles españoles han sido los más afectados de Europa por las turbulencias económicas, con una caída del 21% de los ingresos por habitación disponible (RevPAR) entre 2008 y 2009.
   Para corregir la masiva pérdida de ocupación, los hoteleros españoles ha rebajado los precios mes tras mes para equilibrar el RevPAR. Como resultado, se logró volver a registros positivos del nivel de ocupación en enero de 2010, del RevPAR en marzo y de la tarifa media diaria en junio de 2010.
   Los resultados globales de 2010 han mostrado un incremento de 4,7 puntos de la ocupación y un crecimiento del 7% del RevPAR pese al 2% de retroceso de la tarifa media diaria.
   El mejor rendimiento del ejercicio 2010 no ha compensado, no obstante, las pérdidas de 2009. Así, el RevPAR permanece un 29% por debajo del nivel de 2007 y es un 16% inferior al registro de 2008.
   La situación varía por categorías. Los hoteles de categorías superiores han visto incrementar un 9,4% el RevPAR y 5,9 puntos su tasa de ocupación. Mientras, los hoteles de bajo coste ('budget') han continuado ajustando sus tarifas medias diarias (-9,4%) de forma que su RevPAR ha descendido un 1,2%, registrando un incremento de ocupación de 4,7 puntos.
   Los hoteles de Barcelona y Madrid registraron en 2009 severas caídas del RevPAR (-23% y -26%, respectivamente) y la recuperación de sus mercados hoteleros se prevé prolongada.
   Durante 2010, sus ingresos por habitación disponible crecieron un 6,2% y un 8,6%, respectivamente, hasta alcanzar los 55,7 euros y 55,4 euros, un valor aún inferior a los niveles previos a la crisis.
   Para BNP Paribas, 2010 ha sido un ejercicio de lenta recuperación de la industria turística española, con un incremento del 1,4% en la llegada de turistas internacionales. Este crecimiento, no obstante, no ha logrado compensar las pérdidas del año precedente, cuando el mercado hotelero tocó fondo.
   El crecimiento de los últimos trimestres, pese al descenso de entradas de británicos y alemanes, demuestra para la consultora que empiezan a llegar turistas procedentes de nuevos mercados, como Francia, países nórdicos e Italia.
   "En próximos años es previsible que el turismo español empiece a reducir su dependencia de Alemania y Reino Unido. Con un incremento del 1,4% en la llegada de turistas internacionales, la industrial del turismo español parece iniciar un lento proceso de recuperación", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario