ALMERÍA.- El Obispado de Almería ha anunciado la interposición este martes de una denuncia ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de la capital por los destrozos ocasionados en la Iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata y ha dispuesto que en todos los templos de la ciudad se haga el primer domingo de Cuaresma una oración de desagravio por la profanación aunque ha descartado su carácter satánico.
Así se ha acordado en una reunión del consejo episcopal presidido por el obispo, Adolfo González Montes, quien ha lamentado profundamente "el acto bárbaro" contra la iglesia ya que, ha ahondado, se trata de un "acto vandálico que hiere la conciencia religiosa y el sentido común de cualquier persona civilizada".
En un comunicado en el que se tildan las pintadas presuntamente de simbología satánica aparecidas en el interior del templo como "un atentado gratuito a un espacio sagrado para la fe católica", la diócesis asegura que está a la espera de los resultados de las instrucción que de oficio ha abierto la Guardia Civil para conocer el alcance penal de los hechos.
Al tiempo, traslada que el propósito del Obispado es, una vez rehabilitado el edificio, que data de 1907 y se cerró al culto en el año 2006, que se proceda a la consagración del templo y de su nuevo altar. El actual apareció tras la madrugada del lunes cubierto de restos como plumas o cirios.
En esta línea, la diócesis apunta que, examinados por algunos expertos los destrozos realizados en el templo, las pintadas sin sentido llevadas a cabo en el solado y el desorden introducido en el mobiliario, "parece excluirse que se trate de un acto satánico".
"Más bien, --subraya-- todo indica que se trata de un acto vandálico deliberado en cuya intención y finalidad el Obispado no quiere entrar por razones obvias".
En el comunicado, se avanza, asimismo, que el consejo episcopal ha acordado adjudicar a la empresa Rehabitec las obras para recuperar el templo después de que, especifican desde la diócesis, la autorización preceptiva de la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería para comenzar de inmediato la rehabilitación haya sido entregada "al arquitecto este mismo martes, a las 14,00 horas".
Al hilo de esto, señala que sin "la hostilidad y el hostigamiento" de quienes "hasta el presente venían impidiendo" la intervención del Obispado "de esta histórica iglesia, que pertenece al panorama paisajístico de Cabo de Gata y sirve de referente y símbolo de identificación del bello paraje", la obra "habría sido concluida hace tiempo".
"El Obispado siempre ha defendido su pleno dominio sobre la propiedad de este conjunto eclesiástico y por orden judicial se está procediendo a devolver al catastro el título de registro que nunca debió modificarse", añade al tiempo que advierte de que "nadie le hará desistir de su decisión, amparada por la ley, de llevar a cabo la rehabilitación de este emblemático templo diocesano para su apertura al culto".
Durante la madrugada del lunes el templo fue objeto de un acto vandálico en el que se elaboraron pintadas de símbolos y caracteres inconexos entre si en latín y hebreo, y con contenido supuestamente "satánico". Estas se distribuyen por el suelo y las paredes. También han aparecido restos varios como plumas, que quedaron depositados en el altar, así como velas y platos.
Un total de seis sentencias judiciales, la última dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en 2008, establecen que el Obispado tiene derecho al "uso en el sentido de posesión y dominio sobre el edificio y capacidad para intervenir en él" frente a la empresa Aetosal S.L., que cuenta con los terrenos en torno a la construcción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario