ALMERÍA.- El subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda Hita, ha anunciado este viernes que el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad de Almería así como la futura estación será "integral" finalmente, con lo que se descarta la propuesta inicial que observaba un soterramiento semiintegral para evitar un encarecimiento del proyecto, estimado hasta entonces en más de 244 millones de euros.
En declaraciones a los periodistas en una visita a Almería, Miranda Hita ha precisado que el sobrecoste de esta decisión, que responde "a los deseos de los almerienses", es de unos 35 millones de euros, de forma que será el Ministerio de Fomento el que asumirá esta aportación 'extra' evitando así una mayor repercusión en el desembolso de las aportaciones de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL).
El subsecretario de Fomento ha precisado además que el edificio histórico de la estación quedará exento de la actuación, de manera que únicamente será puerta de entrada a la Alta Velocidad, preservando el uso ferroviario. De esta forma, la solución elegida implica profundizar en el subsuelo 5,5 metros más hasta los menos diez metros, con lo que la superficie queda a nivel de las calles adyacentes. En este sentido se propondrá la convocatoria de un concurso de ideas para la ordenación superficial del área ferroviaria soterrada "y para definir la Almería del siglo XXI".
El soterramiento total de las vías permite prescindir del sistema de cúpulas planteado en los últimos 800 metros del trazado hasta la terminal y que aliviaba pero no solucionaba completamente el problema de división con el que cuenta la ciudad. Así, el soterramiento integral se ha decidido tras el análisis de las 108 alegaciones recibidas durante el periodo de información pública del estudio informativo que se inició a principios de agosto del pasado año a raíz de las peticiones de distintos agentes entre los que están el Ayuntamiento de Almería, Asempal, Cámara de Comercio y distintos colegios profesionales, entre otros.
La medida "da plena satisfacción a una aspiración de la sociedad almeriense" según Miranda Hita, quien ha precisado que en los próximos días se celebrará una reunión técnica en la sede de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias en Madrid para analizar los aspectos técnicos, con el fin de tratar en marzo este asunto durante el consejo de administración de Almería Alta Velocidad, participado en un 50 por ciento por Fomento, 25 por ciento la Junta de Andalucía y un 25 por ciento el Ayuntamiento.
Una vez tratado en el seno de la sociedad creada para gestionar el soterramiento, el Ministerio de Fomento se encargará de aprobar el estudio informativo definitivo con las modificaciones anunciadas. No obstante, estos cambios en el planteamiento de las obras ya han sido puestos en conocimiento tanto del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) como en el de la Junta de Andalucía.
Entre otros detalles del proyecto se encuentra la inclusión de un quinto vial que da "garantías" de uso y funcionamiento, según se observa desde el Ministerio de Fomento y ADIF, y el mantenimiento del enlace de la estación con el Puerto de Almería para una futura conexión intermodal en el transporte de mercancías.
Con estas modificaciones, el coste total estimado de las actuaciones, que asciende a más de 279,2 millones de euros, que serán financiados, de un lado, mediante aportaciones de la Administración General del Estado, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Almería, y de otro, con cargo a los recursos económicos obtenidos de la operación urbanística.
De este modo, el Ministerio de Fomento aportará 132,46 millones de euros, la Junta de Andalucía 18 millones de euros y el Ayuntamiento de Almería 30 millones de euros, mientras que el resto se financiará por los recursos generados por los aprovechamientos y por las cargas urbanísticas. La aportación del Ministerio de Fomento será efectuada a través de ADIF. No obstante, la aportación municipal antes señalada es independiente del diez por ciento de los aprovechamientos que debieran ser objeto de cesión obligatoria al Ayuntamiento.
El Ministerio de Fomento asumirá la redacción de los proyectos constructivos de la actuación ferroviaria, llevará a cabo la correspondiente licitación de las obras, y asumirá aquellas otras funciones que la legislación vigente otorga al órgano de contratación de las obras. La sociedad coordinará la realización de los estudios y proyectos necesarios para la ejecución de las actuaciones urbanísticas a que hace mención el convenio, sin perjuicio de las competencias que en materia de ordenación del territorio y urbanismo corresponden al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía, y en materia ferroviaria, al Ministerio de Fomento.
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