sábado, 12 de febrero de 2011

Cientos de iraquíes reclaman mejores servicios básicos

BAGDAD.- Cientos de iraquíes se han echado a las calles para manifestarse contra la falta de servicios básicos, en la última de una serie de protestas que ha vivido el país en los últimos tiempos coincidiendo con los sucesos en Túnez y Egipto.

   "Esto es como una alarma para el Gobierno. Tienen que escuchar al pueblo. Tienen que poner freno a la creciente corrupción en las oficinas gubernamentales. Tienen que cumplir con las necesidades básicas", ha señalado Ahmed Abdul-Hussein, subdirector jefe del diario estatal 'Al Sabah' y organizador de la protesta.
   En Bagdad, cientos de manifestantes marcharon de forma pacífica bajo la atenta mirada del Ejército iraquí hasta la Zona Verde, donde se encuentran los edificios gubernamentales y las embajadas, pidiendo mejoras en los servicios básicos.
   "¿Dónde están tus promesas electorales, raciones de alimentos y servicios básicos?", rezaba una de las pancartas. Otra decía "Plaza Tahrir dos", en referencia a la plaza de El Cairo epicentro de las protestas para reclamar la dimisión del presidente egipcio, Hosni Mubarak.
   Cientos de personas también se manifestaron en torno al barrio de Sadr City, en la capital. Asimismo, ha habido manifestaciones menos numerosas en Mosul y Kerbala. En Basora, en el sur, un pequeño grupo de militantes del Partido Comunista se manifestaron en apoyo a las protestas en Egipto.
   "¿Qué tipo de gobierno con un presupuesto de 82.000 millones de dólares no puede incluir azúcar en la ración alimentaria?", se preguntó el funcionario Naseem Abid. "No estamos pidiendo grandes proyectos o energía nuclear. Irak es un país con petróleo y sin embargo no tenemos combustible para calentarnos. Somos diferentes de Egipto, nuestro país es rico", subrayó.
   Irak es uno de los principales importadores de trigo y arroz del mundo, gran parte de lo cual va al programa de raciones alimentarias que suministra al 60 por ciento de los iraquíes. Los iraquíes se quejan a menudo de que las raciones mensuales se quedan cortas.
   Otra de las principales quejas es la electricidad intermitente. La red nacional sólo satisface el 60 por ciento de la demanda y la falta de suministro provocó protestas el año pasado en las ciudades del sur.

Fiesta en Irán
El pueblo iraní ha salido a las calles de todo el país para festejar el 32º aniversario del nacimiento de la República Islámica de Irán, mientras las autoridades clericales piden a la población que aprovechen el evento para demostrar su solidaridad con los manifestantes egipcios en unas protestas que los ayatolás califican como una expresión del sentir islámico.
   Los habituales cánticos de "Muerte a América" y "Muerte a Israel" acompañaron a los iraníes en su celebración del derrocamiento, en 1979, del Sha Mohammad Reza Pahlevi y el ascenso del clericado iraní al poder.
   En el discurso de inauguración, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró que las protestas tienen un marcado componente secular y avanzó el comienzo de "un nuevo Oriente Próximo" sin la influencia de Israel ni Estados Unidos.
   "La victoria es inminente, los poderes arrogantes llegan a su fin y nuestra nación respalda vuestra decisión", aseguró Ahmadineyad ante miles de iraníes concentrados en la plaza Azadi de Teherán.
   Ahmadineyad pronosticó que "pronto se experimentará el dulce sabor de un mundo sin sionistas (Israel) ni matones" e instó a la comunidad internacional a que no intervenga en la situación en Túnez y Egipto y permita "a estos pueblos que tomen sus propias decisiones", en declaraciones recogidas por el diario 'Yedioth Aharonoth'.
   De momento no se observan episodios de tensión en el país, todavía bajo la sombra de las violentas protestas tras los comicios presidenciales de 2009. Algunas de las principales figuras de la oposición reformista, no obstante, todavía siguen activas y con voluntad de reanudar protestas pacíficas contra el Gobierno iraní.
   Entre ellos se encuentran Mehdi Karroubi y Mirhossein Mosavi, derrotados en los comicios de hace dos años, en los que Ahmadineyad revalidó su cargo, y quienes ahora han pedido permiso a las autoridades para celebrar el próximo lunes una manifestación en señal de apoyo a los egipcios y a los tunecinos.
   Sin embargo, medios portavoces de la oposición aseguran que Karrubi lleva bajo arresto domiciliario desde el pasado miércoles y que otros ocho activistas moderados y periodistas han sido detenidos a lo largo de esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario